Abre sus puertas el Antiquarium de la Ciudad Romana de Complutum, un portal hacia la historia romana en Alcalá

La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, junto al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, han asistido hoy a la inauguración del Antiquarium de la ciudad romana de Complutum, en la que también han estado presentes el director general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Bartolomé González, los tenientes de alcalde Isabel Ruiz Maldonado, Víctor Manuel Acosta y Gustavo Severien, el concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez, otros miembros de la Corporación, o el director del Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, Enrique Baquedano.

La alcaldesa Judith Piquet ha destacado que “hoy hacemos realidad un proyecto de divulgación y de promoción turística y cultural largamente esperado en el que mostramos y transmitimos al mundo la importancia de nuestro pasado romano, en el marco de la conmemoración del aniversario de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, hoy 2 de diciembre”.

En esta línea, la alcaldesa ha resaltado que “Alcalá es la capital arqueológica de la Comunidad y un importante referente nacional en todo lo que tiene que ver con vestigios del pasado. Y lo es, sobre todo, gracias a este yacimiento de Complutum, la memoria arqueológica de la que fue la ciudad romana más importante del centro de la península”.

Este Antiquarium es una nueva e importante infraestructura del Patrimonio Histórico de la ciudad de Alcalá de Henares, a la vez cultural, turística y educativa. Se trata de uno de los elementos estratégicos más importantes dentro del Plan Director de la Ciudad Romana de Complutum, que guía las prácticas en el yacimiento que desarrollan Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Se concibe como la puerta de acceso y principal referencia museográfica y didáctica dentro del Parque arqueológico de Complutum, donde se custodian y muestran los restos de la única ciudad romana clásica de la Comunidad de Madrid, y una de las más importantes de la Hispania romana, recuperada gracias a las acciones del Ayuntamiento, titular del Bien, y de la Comunidad de Madrid en los últimos 30 años, con apoyo de diversas Instituciones y de fondos europeos.

Partiendo del Antiquarium es posible visitar magníficos espacios arqueológicos de la Antigüedad clásica de nuestra región, muchos de ellos de primer orden internacional entre otros la Casa de los Grifos, la Casa de Hippolytus o el Foro de Complutum, conteniendo entre otras cosas magníficos conjuntos de mosaicos y de pinturas murales.

El edificio y el entorno

El Parque Arqueológico, abierto al público en sucesivas fases (principalmente en 1999, 2009, 2012) viene a atender un importantísimo yacimiento arqueológico que fue conocido y excavado desde el Renacimiento español en el siglo XVI. En la segunda mitad del siglo XX había quedado convertido en una zona suburbana de la Alcalá moderna. Es gracias a la adquisición de los terrenos por parte del Ayuntamiento y a las labores emprendidas por este, y luego en colaboración con la Comunidad de Madrid, desde la década de 1980 y 1990, cuando progresivamente se ha recuperado y convertido en uno de los elementos de mayor significación de la ciudad y de la región.

Complutum adquirió el máximo nivel de protección a partir de que la Comunidad de Madrid acometió su Declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, en el BOCM, de 20 de febrero de 1992.

La apertura al público del Antiquarium ha contado con las aportaciones conjuntas de Dirección General de Patrmonio Cultural, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y fondos europeos del plan EDUSIAH (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Alcalá de Henares).

Los contenidos

El Antiquarium es una moderna instalación museográfica donde, combinando métodos tradicionales con las tecnologías más modernas, se exponen los diferentes aspectos de las ciudades romanas, y concretamente la de Complutum. Ocho espacios introducen al visitante en un viaje de 2000 años, abarcando desde los más puramente arqueológicos y materiales hasta cuestiones culturales de fondo, como el pensamiento o las características de la sociedad. Es una inmersión en el mundo de la Antigüedad Clásica, que es la base de nuestra ciudad, de nuestra región, y en definitiva del modo en que nuestra cultura occidental organiza sus modos de vida.

Mediante más de 600 piezas arqueológicas procedentes en su mayoría de la colección municipal, y de la cesión en depósito del Museo Arqueológico y Paleontológico Regional, además de maquetas, videos, textos, audios, elementos interactivos y recursos inclusivos (textos de lectura fácil, elementos táctiles…) se desarrolla una narración exhaustiva, actualizada, atractiva e ideada para llegar al gran público, y que se cimienta sobre los tres pilares del trabajo sobre el patrimonio histórico: investigación, conservación, divulgación.

La narración por ámbitos

1. Nacimiento de una ciudad, sirve de recepción al visitante: es la introducción necesaria para comprender el origen de Complutum.

2, La ciudad y el territorio, explica cuál es el territorium administrado por Complutum (cerca de la mitad de la actual Comunidad de Madrid, y parte de Guadalajara) y quiénes eran sus territorios vecinos.

3, La vida privada, se acerca al refinamiento de la cultura y las costumbres de época romana, muy bien representada en Complutum a través de delicadas vajillas para la mesa, ajuares para el arreglo personal, la jardinería y desde luego magníficas casas privadas, como la Casa de los Grifos.

4, El motor de la ciudad, nos introduce en las complejas actividades económicas de Complutum, desde las más básicas como la agricultura o la ganadería, hasta las más complejas como las redes comerciales de larga distancia, con productos procedentes de la propia Italia, del otro lado de la frontera del Rin o del Norte de África, pasando por los servicios más cotidianos como la industria textil o las lavanderías.

5, Grandes constructores, se dedica a una de las principales características del mundo romano, y que constituyen su legado físico y arqueológico más evidente: su calidad como grandes constructores.

6, El mundo simbólico, se acerca a un aspecto muchas veces olvidado en los museos arqueológicos, como es el complejísimo pensamiento de la Antigüedad romana: el arte, la filosofía, la religión, la magia, la muerte o el ocio cultivado, son cuestiones sobre las que los romanos reflexionaron abundantemente.

7, Complutenses. Se trata de una selección de los tipos sociales más representativos que se encontraban en esta ciudad entre los siglos I y V d.C.  Personajes todos ellos verídicos, aunque sus historias han sido verosímilmente desarrolladas para una mejor asimilación por el público actual. Los personajes se representan mediante materiales arqueológicos, fotografías artísticas, una producción de ocho vídeos de animación narrando su historia, y audios para saber más detalles sobre estos grupos sociales.

8, dedicado a los juegos y espectáculos, con la proyección en gran pantalla de un video que presenta al principal de los espectáculos romanos: las carreras de carros.

El Antiquarium finaliza con una sala dedicada a exposiciones temporales donde se irán mostrando las principales novedades que se vayan produciendo en el Parque arqueológico, u otros temas de interés, como la posibilidad de palpar materialmente una serie de réplicas de materiales arqueológicos

El edificio y las infraestructuras

El Antiquarium es una edificación de arquitectura moderna, construido entre 2007 y 2010, reformado y modernizado en 2021, y que enlaza con los restantes espacios del Parque, de manera inmediata con dos importantes elementos arqueológicos que representaban el acceso a la ciudad romana: la Fuente del Juncal y los restos de un arco de cuatro frentes que monumentalizaba el acceso desde occidente.

Dispone de dos plantas habilitadas para la exposición permanente, con una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados. En otras dos plantas, sótano y semisótano, se desarrollan las infraestructuras necesarias para el desarrollo de las tareas de investigación, divulgación y conservación: almacenes, talleres de restauración, oficinas, salas para talleres familiares e infantiles… Esto sirve para albergar la intensa actividad desarrollada en el Parque Arqueológico.