Las acciones, entre las que destaca la siembra de especies de termófilos y cardonal tabaibal, contaron con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, el Grupo Montañero de Gran Canaria, la asociación cultural Soy Mamut, la fundación FORESTA y Cruz Roja Española.
Con motivo del Día del Árbol, se ha llevado a cabo dos actuaciones de reforestación en el Campus de Tafira durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, gracias a las cuales se han sembrado más de 200 ejemplares de especies de termófilo y cardonal tabaibal en la zona del Camino del Salvago. Las acciones se llevaron a cabo en la ULPGC con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, el Grupo Montañero de Gran Canaria, la asociación cultural Soy Mamut, la fundación FORESTA y Cruz Roja Española.
En la jornada del sábado, organizada por la Asociación Cultural Soy Mamut, se realizó una reforestación de Palmera canaria (Phoenix canariensis), riego y acondicionamiento de espacios en el Camino de Salvago, una senda que conecta diferentes espacios en el Campus Universitario de Tafira. Este entorno no solo ofrece un respiro de tranquilidad, sino que también es ideal para disfrutar de la naturaleza y practicar deporte al aire libre.
Durante la jornada, se trabajó con un grupo de unos 30 estudiantes de la ULPGC en equipo para plantar nuevas palmeras, mejorar el entorno y reflexionar sobre la importancia de mejorar, preservar, conservar y proteger los espacios naturales y verdes del Campus. Además, se realizaron dinámicas y talleres participativos, fomentando el intercambio de ideas y la reflexión en el marco del proceso de UniVerde, cuyo objetivo principal es generar un marco de intercambio de ideas sobre la mejora de los espacios universitarios. El alumnado de Actividades en el Medio Natural de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tuvo la oportunidad de participar en la planificación, gestión y ejecución de esta acción medioambiental, con el acompañamiento y la guía de investigadores de la ULPGC adscritos al proyecto “LIFE Phoenix” que participaron en la organización de la jornada y estuvieron compartiendo sus conocimientos con los estudiantes. Esta acción es una continuación de la rehabilitación del palmeral de Salvago que se llevó a cabo durante el pasado verano por la Dirección de Sostenibilidad de la ULPGC y el Cabildo de Gran Canaria.
En la jornada del domingo, con motivo de la celebración del LV Día del Árbol de Gran Canaria, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y el Grupo Montañero de Gran Canaria, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Cruz Roja Española, realizaron una plantación de termófilos y cardonal tabaibal en la citada zona del Camino de Salvago.
Estas acciones se enmarcan en el trabajo de la Dirección de Sostenibilidad para regenerar las zonas verdes del Campus de Tafira y contribuir así a la creación de refugios climáticos ante el calor y de zonas para el disfrute de la comunidad universitaria y de la sociedad.