El Campus Industrial de Ferrol de la Universidad de A Coruña acogió la pasada semana una de las reuniones de trabajo presencial del Proyecto Europeo sobre Comunidades Energéticas Sostenibles del Atlántico (Sustainable Atlantic Communities, SAtComm) en el que participa la Universidad de La Laguna.

El equipo de investigación de este centro académico, liderado por el catedrático Juan Albino Méndez, participa como socio del proyecto junto con otras entidades públicas y pymes europeas. Entre las empresas del proyecto se encuentra Energy Research & Intelligence Solutions S.L.U. (energyRIS), una empresa energética tinerfeña fundada en 2020. A la reunión asistieron, por parte de la ULL, Juan Albino Méndez y, por parte de EnergyRIS, el también profesor de la ULL Ricardo Guerrero.

En esta segunda reunión de trabajo presencial -la primera tuvo lugar en el mes de junio en Lisboa-, se continuó trabajando en la definición de un modelo eficiente y sostenible para la implantación de estas comunidades energéticas sostenibles en el continente europeo. Se trata de un instrumento que la Unión Europea busca impulsar para contribuir a la descarbonización de la economía.

Se definen como entidades jurídicas que capacitan a la ciudadanía, las pequeñas empresas y las autoridades locales para producir, gestionar y consumir su propia energía. La idea es desarrollar un modelo para que estas entidades se implementen de forma eficiente y sirvan como instrumento de transición hacia una energía limpia en Europa.

La contribución de la Universidad de La Laguna en el proyecto tiene diferentes vertientes. Por un lado, participa activamente en el paquete de trabajo centrado en el desarrollo de algoritmos de modelado, predicción y optimización. El objetivo es desarrollar un sistema de gestión de la comunidad energética que permita maximizar el aprovechamiento de la energía dentro de la comunidad, minimizando los costes asociados. Y, por otra parte, la institución universitaria contribuye en la implementación de un piloto de comunidad energética en la Universidad de La Laguna.

Así, el equipo de investigación, con la participación de EnergyRIS, está trabajando en la puesta en marcha de esta comunidad energética que, se espera, permita sacar mayor partido al recurso energético renovable de la Universidad de La Laguna. En el proyecto resulta fundamental el apoyo que está mostrando el Vicerrectorado de la Sostenibilidad e Infraestructuras, que ha apostado desde un primer momento por esta propuesta.

Este proyecto de cooperación territorial europea, más conocido como Interreg, sobre Comunidades Energéticas Sostenibles del Atlántico cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros. La Universidad de La Laguna dispone de 270.000 euros para llevar a cabo su parte. El equipo de trabajo está integrado por 11 entidades públicas y privadas de Irlanda, Portugal, Francia y de España. Toda la información del proyecto puede consultarse a través de la siguiente página web.