Así lo ha explicado el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en la visita a este espacio junto al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha destacado por su parte la envergadura del mismo, el cual “duplicará espacio con respecto al actual del Hospital Virgen de la Luz”, alcanzando más de 1.360 metros cuadrados de superficie.
Además, esta cocina incorpora la última tecnología en la gestión y el procesado de alimentos en unas instalaciones que se encuentran ubicadas en un edificio independiente y para la que se han destinado algo más de 1,5 millones de euros.
Durante el recorrido por este espacio el vicepresidente primero y el alcalde de Cuenca han estado acompañados del gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros; la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles López; el delegado de Sanidad en Cuenca, José María Pastor; la concejala de Relaciones Institucionales, Saray Portillo; y el director de la división hospitalaria de Onega Group, Javier Calormade, conociendo el diseño de funcionamiento de la cocina.
En concreto, para optimizar procesos y flujos de trabajo se llevará a cabo el esquema ‘Marcha adelante’ lo que permite crear rutas de circulación en las instalaciones de la cocina en función de los procesos: áreas de recepción de los productos, almacenamiento, preparaciones, condimentación, conservación en frío, emplatado, limpieza, distribución, entre otros.
Se cuenta asimismo con una cocina paralela para la preparación de los menús de pacientes con determinadas intolerancias o alergias alimentarias y los cerca de 60 profesionales que están trabajando en la cocina del Virgen de la Luz y se van a incorporar a trabajar a esta cocina contarán con una formación de más de 200 horas sobre el funcionamiento del aparataje que se ha instalado.
Inauguración el 19 de diciembre
Durante la visita se ha recordado que el próximo 19 de diciembre sus Majestades los Reyes de España inaugurarán las instalaciones del Hospital Universitario de Cuenca de manera oficial, y a partir de entonces se iniciará un proceso para la puesta en servicio del hospital que el vicepresidente ha fechado para “el entorno de la Semana Santa”, que será cuando se inicie el traslado.
Como ejemplo de la dimensión del proceso que va a suponer poner en marcha este hospital, el vicepresidente ha explicado que se tienen que limpiar los 75.000 metros cuadrados de superficie que tiene esta infraestructura. Una limpieza concienzuda, tal y como lo requiere un hospital, y que va a suponer una inversión de 280.000 euros.
También a partir del 19 de diciembre y una vez inaugurado, se iniciará la instalación de 1.162 equipos informáticos que llegarán a más de 12.000 conexiones de datos sanitarios que se almacenarán en el centro de procesamiento del que se ha dotado a este hospital.
Un antes y un después en la atención sanitaria en Cuenca
Por otro lado, Martínez Guijarro ha lamentado que aún haya personas en la ciudad de Cuenca “que se suman al negacionismo y creen que el Gobierno regional no va a poner en marcha el nuevo hospital”, por lo que les ha emplazado a visitarlo a partir de Semana Santa, cuando está previsto el traslado.
Finalmente, ha subrayado que el nuevo hospital universitario “es la mayor obra civil de la historia de la provincia de Cuenca y va a suponer un antes y un después en la gestión sanitaria”. Y es que, tal y como ha insistido, esta nueva infraestructura garantiza una correcta atención sanitaria a las próximas dos generaciones de conquenses, por lo que, una vez puesto en marcha, “la provincia va a estar a la vanguardia en atención sanitaria en todo el país”, lo que significa estarlo también a nivel mundial.