XXIV Jornada de Orientación
Las Pruebas de Acceso a la Universidad de 2025 y las adaptaciones para el estudiantado afectado la DANA han centrado la Jornada de la UPV
[ 02/12/2024 ]
Cerca de 600 personas procedentes de centros educativos de la Comunitat Valenciana han asistido a la XXIV Jornada de Orientación de la Universitat Politècnica de València, para conocer de primera mano las novedades de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2025.
Antoni Gil, coordinador de las pruebas en la Comunitat Valenciana, ha destacado las principales modificaciones. Una de ellas es que, a partir de este curso, las ponderaciones (valor que se les da a las notas de algunas asignaturas en función de la titulación que se quiere estudiar) caducarán a los 3 años y no a los 2, como hasta ahora.
Esto es una ventaja para las personas que decidan hacer un Ciclo Formativo Superior tras el Bachillerato y las PAU, ya que en 2027 aún podrán acceder a la universidad con las notas obtenidas en 2025.
Por otra parte, las personas con una discapacidad reconocida inferior al 33% también podrán acceder a la universidad a través del cupo de plazas reservadas para estudiantes con discapacidad; es decir, sigue teniendo prioridad el alumnado con una discapacidad igual o superior al 33% pero, si no se cubrieran todas las plazas de este cupo, podrá completarse con estudiantes con un nivel menor de discapacidad, siempre que se hayan requerido adaptaciones durante su escolarización previa.
Exámenes
La principal novedad de las PAU de 2025 es que se elimina la optatividad máxima instaurada tras la pandemia de COVID-19; además, todos los exámenes deben incluir una pregunta competencial, en la que se apliquen los conocimientos.
Por otra parte, las faltas de ortografía restarán ahora en la nota final de los exámenes, entre uno o dos puntos en función de la asignatura.
Otra novedad es que en las PAU se podrá hacer el examen de cualquiera de los cuatro idiomas que se imparten en la Comunitat Valenciana (inglés, francés, alemán e italiano), aunque no se hayan cursado en Bachillerato.
En la fase voluntaria de las PAU, se podrán elegir un máximo de 3 asignaturas (anteriormente eran 4), excepto si alguna de ellas es un idioma extranjero, en cuyo caso se podrán elegir hasta 4 asignaturas (2 podrán ser estos idiomas).
Además, en esta fase voluntaria se podrá elegir entre cualquiera de las 33 asignaturas de Bachillerato, lo que supone una ampliación respecto a años anteriores.
DANA y Preinscripción
Esther Gómez, secretaria autonómica de Universidades de la Generalitat Valenciana, ha explicado que el estudiantado afectado por la DANA podrá elegir, de forma individual, si prefiere hacer el examen de las PAU en la convocatoria ordinaria de junio o en la convocatoria ordinaria del 1, 2 y 3 de julio. Si elige esta última, luego tendrá la opción de examinarse en la convocatoria extraordinaria el 22, 23 y 24 de julio. De esta forma se añade una convocatoria para el alumnado afectado.
Esther Gómez también ha puntualizado que en 2025 la gestión de las listas de espera se centralizará desde la Conselleria, de forma que cada estudiante elegirá en qué listas quiere mantenerse y será el sistema único el que adjudicará las plazas según vayan quedando libres, lo que ahorrará cambios de matrícula por este motivo.
Nuevos grados en la UPV
José Francisco Monserrat, vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, ha presentado las cinco titulaciones nuevas que la UPV está preparando para aumentar la oferta de grados en del curso 2025 – 2026 (pendiente de aprobación por la Generalitat Valenciana).
Se trata del Grado en Inteligencia Artificial, que se impartirá en el campus de Alcoy y en el campus de Vera; el doble grado en Ingeniería Química + Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil, en el campus Alcoy; el doble Grado en Ciencias Ambientales y Ciencias y Tecnologías del Mar, en el campus de Gandia y el Grado en Ingeniería Ambiental y el doble Grado en Biotecnología y Química, en el campus de Vera.
Una historia de superación
El colofón a la XXIV Jornada de Orientación ha sido la historia de superación personal de Javier García Pajares, embajador de ILUNION, que ha explicado cómo empezó a adquirir sordoceguera cuando apenas era un niño, cómo aprendió nuevos sistemas de comunicación y lecto-escritura y todos los desafíos a los que tuvo que enfrentarse.
Javier cursó un doble Grado en Derecho y ADE y une a su actividad profesional las facetas de padre y deportista. Defensor de la plena inclusión y de la eliminación de barreras de cualquier tipo, el embajador de ILUNION aboga por que todas las personas puedan acceder a una vida plena.
El vídeo de la Jornada podrá verse pronto en la página web de la XXIV Jornada de Orientación.