La secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Inmaculada Núñez, ha señalado que el Presupuesto de Extremadura para 2025 incluirá el pago parcial del incremento salarial del 2 % a los empleados púbicos pendiente de 2020, deducciones para personas con ELA y mejoras en la digitalización de la Administración para prestar un mejor servicio a la ciudadanía.
Así lo ha explicado este lunes antes de comparecer en la Asamblea de Extremadura para informar sobre las dotaciones presupuestarias correspondientes a las secciones 10, Consejería de Hacienda y Administración Pública; sección 20, Endeudamiento Público y 21, Fondo de Contingencia.
En rueda de prensa Núñez ha incidido en que el Presupuesto presentado para 2025 «vuelve a ser el más alto de la Comunidad Autónoma» ya que incrementa su dotación en 182 millones de euros respecto a 2024 alcanzando un montante final de 8.309 millones de euros destinado en su mayor parte «a actuaciones de carácter social».
Así, la secretaria general ha destacado que las cuentas regionales han sido elaboradas «sobre la base de las entregas a cuenta de cada uno de los elementos del sistema de financiación autonómica» comunicadas por el Ministerio de Hacienda y que suponen 321 millones de euros más que en 2024. Entregas que, según ha explicado, «se encuentran en línea con las previsiones de crecimiento y con la tendencia al alza de la recaudación tributaria», según datos publicados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
En este sentido, entre las principales líneas de actuación, Núñez ha destacado el incremento de las retribuciones de los empleados públicos «en el importe máximo que permita el Estado», y ha recordado el pago parcial de la deuda reconocida con los empleados públicos y con origen en el 2 % no abonado en el año 2020.
Además, este presupuesto incorpora nuevas medidas tributarias como la deducción en el IRPF por donaciones de dinero a entidades culturales, artísticas y para patrocinio de deportistas, deducción de un 50 % para contribuyentes que trasladen su residencia habitual a Extremadura y de un 75 % si son menores de 36 años, deducción para las personas diagnosticadas de ELA y sus familiares hasta un importe de 2.000 euros y también por la obtención de ayudas o subvenciones a estas personas que padecen esta afección.
También se creará un Registro Autonómico de personas con especial vinculación para extender los beneficios fiscales para los grupos I y II de parentesco a los grupos III y IV donde exista una especial vinculación.
SECCIONES Y PRESUPUESTO
Por otra parte, Núñez ha explicado que la Sección 10 cuenta con una dotación total de 79.911.156 euros, una cantidad que se incrementa en un 19 % con respecto al ejercicio de 2024.
Entre las partidas que se incluyen en esta sección destacan una dedicada a financiar las indemnizaciones a las que habrá que hacer frente una vez finalizados los procesos de estabilización para reducir la temporalidad en la Administración, un proyecto de ciberseguridad y una plataforma denominada Sistema Integral Tributario «que permite la tramitación electrónica plena de todos los procedimientos tributarios».
Asimismo, los proyectos que tienen «continuidad» en este presupuesto son la digitalización de la documentación correspondiente al Inventario de Patrimonio de la Junta de Extremadura, la reforma del servicio fiscal de Badajoz y el I Plan de Igualdad.
Por otro lado, la sección 20, Endeudamiento, contará con una dotación de 695 millones de euros. Aquí, Núñez ha destacado la disminución de la dotación en un 27,62 % con respecto a 2024, es decir, «se destinan 282 millones de euros menos a atender pagos de deuda e intereses».
Finalmente, la sección 21, Fondo de Contingencia, que tiene como objeto hacer frente durante el ejercicio presupuestario «a necesidades inaplazables» cuya dotación no haya sido «adecuada», mantiene la misma dotación presupuestaria, 10 millones de euros.