La VIII Gala de las Personas con Discapacidad demuestra que la diversidad funcional “no es un límite”, con ejemplos de superación

VIII Gala Discapacidad

Con ejemplos de superación, de esfuerzo y de que el verdadero límite está en nuestras mentes, independientemente de las capacidades de cada persona, la VIII Gala de las Personas con Discapacidad organizada por el Ayuntamiento de Almería ha vuelto a llenar en la tarde de este domingo el Auditorio Municipal Maestro Padilla de almerienses que pertenecen al movimiento del Tercer Sector.

Es un día especial para todos que en Almería nos sirve para reforzar y hacer aún más visible nuestro compromiso compartido por construir entre todos una ciudad cada vez más inclusiva. Gracias por estar aquí, porque participar es ser visible y eso significa tener más oportunidades para tomar el control de nuestras”, ha trasladado la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, quien ha ejercido de anfitriona ante los almerienses en una de las citas más destacadas del calendario de actividades municipales a lo largo del año. Una gala a la que también han asistido, entre otras personalidades, los concejales del equipo de gobierno María del Mar García Lorca y Antonio Urdiales, así como otros miembros de la Corporación municipal.

 

Tras la actuación inaugural de Laura Diepstraten y la entrega de reconocimientos a los deportistas paralímpicos Jairo Ruiz, triatleta, Pablo Jaramillo, ciclista, y Anastasiya Dmytriv, nadadora, que no ha podido asistir, la edil ha asegurado que “la discapacidad no es un límite para nada, tal y como han demostrado”.

En su intervención, Laynez ha asegurado que “es necesario que la sociedad visibilice a las personas con discapacidad, que normalice situaciones e implique a la todos los ciudadanos en acciones de inclusión, teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad”. Por ello, la concejala ha apostado por “seguir divulgando las necesidades de las personas con capacidades diferentes, estableciendo un permanente diálogo con la sociedad y fomentando relaciones de empatía”. 

VIII Gala Discapacidad

 

Vamos a seguir dando el espacio que merecen las personas con discapacidad en las actividades municipales, porque queremos que Almería sea una ciudad cada vez más amable, cada vez mejor adaptada y cada vez más accesible”, ha incidido.

Además, ha querido hacer mención a la importancia del Espacio ALMA, “un edificio municipal que es referencia a nivel nacional y donde las personas con discapacidad son protagonistas de sus propias vidas”. “Es un ejemplo del compromiso del Ayuntamiento con la inclusión y la accesibilidad, tal como prometimos cuando presentamos el II Plan Municipal de Discapacidad, de la mano del Consejo Local de Discapacidad”, ha apuntado.

Recordad siempre que todos somos diferentes y que todos somos valiosos. Y que además, las personas con capacidades diferentes sois valientes porque día a día estáis dando nuevos pasos para avanzar en la toma de decisiones y en el control de vuestras vidas. Y eso os convierte en imprescindibles y necesarios porque con vuestra fuerza y vuestra ilusión sois capaces de mover el mundo”, ha concluido Paola Laynez. 

Actuaciones

El desarrollo de esta VIII Gala es resultado del acuerdo celebrado en una de las sesiones de trabajo del Consejo Local de la Discapacidad. Tras la actuación musical, la entrega de premios y el discurso de la alcaldesa, ha habido una representación teatral de la Asociación A Toda Vela seguida de una actuación de baile de usuarios de la Asociación Altea.

La música ha sido protagonista en esta octava edición y un usuario de Astea que se expresa a través de ella ha cantado una canción de Coldplay. Los asociados de Anda también han bailado de una manera extraordinaria sobre las tablas de un Auditorio que acoge a los mejores artistas del panorama nacional.

VIII Gala Discapacidad

 

Posteriormente, se ha emitido un vídeo recopilatorio de todas las acciones llevadas a cabo por el Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería a lo largo del año.

Como es habitual, también se ha entregado el premio al mejor cortometraje almeriense del Festival de Cine Inclusivo Gallo Pedro, organizado por la asociación Verdiblanca, que ha llegado a su undécima edición. Otro ejemplo de cómo la cultura contribuye a visualizar a las personas con otras capacidades y favorece la inclusión. El ganador del premio al mejor cortometraje almeriense ha sido ‘Senti2’, de Ana Ramírez, que ha recogido el premio.

Un corto que se ha proyectado durante la gala y que se ha llevado el premio por “su sensibilidad a la hora de hablar de la discapacidad en una historia de amor entre dos personas a lo largo del tiempo”

El fin de fiesta ha corrido a cargo de la Asociación ‘Espacio Vive’ con una actuación de danza que ha llevado al público a lo más alto antes de realizar la tradicional foto de familia que quedará para el recuerdo de todos los asistentes y de los que hacen posible que Almería sea un ejemplo a nivel de accesibilidad en toda España.