El Parque de la Estación ha sido escenario, este domingo, del III Campeonato Nacional de cortadores de jamón ‘Ciudad de Almería’. Esta cita ha tenido, por tercer año consecutivo, tintes solidarios ya que todo lo recaudado a lo largo de la jornada ha ido destinado a la Asociación de Niños con Discapacidad de Almería (ANDA).
A las diez de la mañana arrancaba el evento con distintas actividades para los más pequeños, abría al público la barra con bebida y comida para saciar el hambre, y se han organizado diferentes rifas y sorteos. Organizada por la propia Liga Nacional de cortadores y por el cortador profesional almeriense Antonio Ortuño, el evento ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y con el patrocinio de Estrella Levante, Gourmet Selección y A. Rueda Distribuciones.
Hasta el lugar del evento se ha desplazado la concejal de Comercio, Lorena Nieto, destacando el “buen ambiente y la participación” que ha acompañado la celebración de esta cita. “Es una maravilla ver cómo este Parque de la Estación se ha llenado de almerienses para participar en una cita que, recordemos, es solidaria y para disfrutar, además, del arte del corte de jamón, un producto tan típico de nuestra gastronomía”. La edil ha recordado que “todo lo que se recaude irá a la Asociación ANDA y, por ello, desde el Ayuntamiento siempre vamos a apoyar este tipo de iniciativas”.
Por su parte, Ortuño ha reconocido que “esto comenzó hace tres años, yo tenía muchas ganas de hacer el concurso en Almería pero quería hacerlo por una buena causa y este año, lo destinado irá para ANDA”. El secretario de la Liga Nacional de Cortadores de jamón, Martín Calero, ha reconocido que “este concurso es valedero para la gran final que vamos a realizar el año que viene en Lucena, hoy contamos con la presencia de diez cortadores que competirán por hacerse un hueco en la gran final“.
Por ultimo, Esperanza Pérez, presidenta de ANDA, también presente junto a algunos de sus colaboradores en este cita ha agradecido “a los organizadores y al Ayuntamiento de Almería por pensar en nosotros para la recaudación de este campeonato. Esperemos que se vendan muchos platos de jamón y se recaude lo máximo posible para los niños de nuestra asociación”
Los cortadores de jamón, a escena
El concurso en sí ha arrancado a las 13:00 horas y en el que han participado diez cortadores de jamón, ha finalizado con la victoria de Geovany Almanza, de Gran Canaria. En segunda posición ha quedado Antonio Sánchez Periáñez, de Barcelona, quién se ha hecho con el premio al plato más creativo. La tercera posición ha sido para Toño Rodríguez, de Málaga. Por su parte, el premio a la mesa más creativa ha sido para Fernando López mientras que Alberto Montore se ha hecho con el trofeo al mejor gramaje. Pero el premio más importante, sin duda, han sido los 3.000 euros recaudados para la Asociación ANDA.
Hay que recordar que esta prueba es puntuable para la final de la Liga de España, la cual se celebrará en la localidad cordobesa de Lucena. Ha sido, aproximadamente, una hora y media de duración en la cual los concursantes han demostrado su maña cortando el jamón que se les asigne. El jurado profesional ha valorado factores como la rapidez en deshuesar la pieza o la presentación.
El evento ha contado también con los cortadores: Carlos Muñoz (Toledo), Antonio Farfán (Málaga), Francisco J. Franco (Almería), Javier Ropero (Elche) y José Rentero (Murcia).
Un almeriense, entre los cortadores más laureados
Antonio Ortuño es uno de los cortadores profesionales de jamón más destacados. Actualmente es el tercer clasificado en la Liga de España de cortadores de jamón tras su victoria en María, el segundo puesto en Puerto Lumbreras y el tercero en Almuñécar. Por lo tanto, Ortuño, quien no ha podido competir en esta cita por estar como miembro organizador, está luchando por conseguir su clasificación para los campeonatos de Andalucía y de España.