El Ayuntamiento prorroga la atención integral a mujeres víctimas de violencia machista en cuatro centros de emergencia

El Ayuntamiento de Madrid prorrogará los contratos de gestión de cuatro centros de emergencia en los que se proporciona alojamiento protegido y atención integral a mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja y a sus hijos menores a cargo. Para ello, el Consistorio madrileño destinará un gasto plurianual de seis millones de euros a estos recursos en los que se ofrece a las supervivientes de esta lacra un espacio donde se puedan evitar riesgos derivados de la falta de seguridad y se pueda reducir o reparar el daño sufrido mediante acompañamiento profesional.

Los cuatro dispositivos están operativos 24 horas al día, los 365 días del año. En ellos se procura alojamiento temporal a las mujeres y se da cobertura a sus necesidades básicas. Desde que llegan, se diseña un plan de atención individualizado con cada una de ellas que incluye atención social, socioeducativa y psicológica, así como asesoramiento jurídico, todo ello en coordinación con otro de los recursos de la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género: el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género 24 Horas (SAVG24h), que canaliza las derivaciones a los cuatro centros de emergencia.

Los cuatro equipamientos suman 81 plazas. Al tratarse de recursos de emergencia, la estancia máxima establecida es de dos meses, aunque este periodo puede prorrogarse previa valoración técnica. No obstante, cinco de las plazas están reservadas para media o larga estancia como proyecto piloto. En todas ellas se alojan y reciben asistencia especializada mujeres que sufren o han sufrido cualquier forma de expresión de violencia machista por parte de su pareja o expareja, que se encuentren en situación de riesgo para su integridad física, psíquica o social.

Durante el año 2023, se facilitó acogida y apoyo en su proceso de recuperación a 575 personas: 306 mujeres y 269 menores a cargo. El Consistorio madrileño, a través del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, da continuidad a la atención a estas mujeres con la prórroga de este servicio hasta marzo del año 2027.

Dieciséis millones de euros para la atención a la violencia machista

Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2025 contemplan un crédito de 16 millones de euros destinado a los recursos y programas de prevención y atención frente a la violencia machista. Esto supone un incremento del 12 % con respecto a las cuentas de 2024. En los últimos cinco años, el gasto ejecutado en esta materia se ha duplicado, pasando de 7 millones en 2018 a 13,8 en 2023.

Desde 2019 se han incorporado a la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género un total de 71 nuevos trabajadores. Asimismo, está previsto que en 2025 se sumen 13 nuevos profesionales con el objetivo de seguir ofreciendo una atención ágil y completa a las víctimas.

En el mismo periodo, desde 2019 hasta la actualidad, el Consistorio ha abierto el III Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género, el Centro de Crisis para la atención de mujeres víctimas de violencia sexual Pilar Estébanez, el Centro de Atención Integral contra la Violencia Sexual Benita Pastrana y el Centro de emergencia para mujeres víctimas de trata Mariana Pineda, que dispone de 15 plazas. Además, se ha ampliado el SAVG 24H y se ha creado su unidad móvil y han aumentado las plazas de alojamiento protegido en centros de emergencia (cinco nuevas) y en viviendas de semiautonomía (26 plazas). /