La Junta celebra el Día de la Bandera en Cataluña y ensalza la labor de las casas andaluzas

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha participado en Barcelona en el acto del Día de la Bandera organizado por la Federación Andaluza de Comunidades en Cataluña, encuentro en el que ha valorado el trabajo de las casas andaluzas como motor clave en la preservación de la cultural regional.

Así lo ha explicado en el acto que ha contado con la asistencia del secretario general de Acción Exterior y Unión Europea, Enric Milló, y del director general de Andalucía Global, Jorge Vázquez. «No hay agradecimiento ni intervención a la altura del gran trabajo que hacéis. Andalucía y Cataluña están separadas por más de mil kilómetros, pero hoy muchos de los que estamos aquí hemos sentido que no existía esa distancia«, ha dicho acerca del acto que ha reunido cante, danza e historia.

Ha explicado que fue en las décadas de los 50, 60 y 70 cuando cientos de andaluces salieron de su tierra en busca de un futuro mejor con más oportunidades y Cataluña fue la gran región elegida. Para el consejero, «la relación de Andalucía y Cataluña no se entiende si no es de la mano. Es una historia de colaboración, trabajo conjunto y, también, de brazos abiertos».

«Es aquí donde las casas andaluzas cobran un importante papel, con la Federación Andaluza de Comunidades en Cataluña como gran referencia nacional», ha subrayado recordando que es la demarcación con mayor número de comunidades andaluzas registradas, con casi 150 entidades federadas.

«Muchos andaluces se han criado aquí y han elegido que esta sea su casa. Con actos como estos, las raíces andaluzas están más presentes que nunca», ha dicho el consejero definiéndolos como motor clave para mantener la cultura andaluza más viva que nunca.

Al respecto, Arturo Bernal ha querido recordar la labor de todas las casas andaluzas, «pero hoy muy especialmente, las ubicadas en la Comunidad Valenciana, que tan mal lo están pasando desde hace semanas». «Tendrán al Gobierno de Andalucía de la mano para su recuperación y reconstrucción», ha asegurado.

La bandera como signo de unión y fraternidad

En este sentido, ha destacado la celebración del Día de la Bandera, decretado en 2022 por la Junta de Andalucía, que conmemora las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 en las que se expresaba la voluntad de acceder a las máximas cuotas de autonomía que permitía la Constitución.

«La bandera de Andalucía consiguió representar, y lo sigue haciendo hoy, la unión y fraternidad de la ciudadanía andaluza, como también hace esta federación. La celebración del Día de la Bandera en Barcelona refleja ese vínculo entre culturas, y es un honor representar hoy aquí a la Junta de Andalucía», ha reiterado recordando el apoyo institucional andaluz a través del Presupuesto de la Junta para este 2025.

En este sentido, ha destacado los logros de Andalucía que hacen que hoy «se nos mire con admiración y respeto». Entre ellos, ha explicado que la comunidad lidera la creación de empleo nacional y el número de autónomos, siendo además la segunda región con los impuestos más bajos de España tras seis bajadas de impuestos.

«La tasa de abandono escolar ha caído en más de cinco puntos, once puntos menos que hace 10 años y nueve de cada diez médicos de familia interior se quedan a trabajar en nuestra tierra. Estamos construyendo Andalucía referente para España y Europa por y para todos». ha afirmado.

«Agradezco vuestra labor que demuestra que las raíces no entienden de distancias ni fronteras. A quienes un día se llevaron Andalucía en el corazón y la sembraron en Cataluña, gracias por preservar ese legado que nos enorgullece a todos», ha finalizado el consejero.