Ludwig Villanueva, de la Anáhuac a la Cámara de Diputados

Nuestro egresado compartió su trayectoria de éxito en las finanzas y la vida política del país.

Ludwig Villanueva (Negocios Internacionales, gen. ‘15) nos cuenta su trayectoria desde la Universidad Anáhuac México hasta convertirse en director de Finanzas en la Cámara de Diputados. Destaca el papel crucial de los jóvenes en la política y su visión sobre cómo deben involucrarse en la mejora del país.

Al salir de la Universidad se registró en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para estudiar en la Escuela Nacional de Cuadros, entonces le invitaron a colaborar con el subsecretario René Flores Cisneros en la Subsecretaría de Gobierno, empezando así su carrera en la política donde se desempeñó como coordinador administrativo de la presidencia del tricolor a nivel nacional.

Posteriormente, lo invitaron a colaborar en la Cámara de Diputados, primero como director de recursos materiales y después como coordinador administrativo de la 64 legislatura. Al terminar, lo convocaron como director de finanzas y lo ratificaron para la 66 legislatura.

Lo que más disfruta de su trabajo es poder tener contacto con los diputados y hacer gestión tanto en lo financiero como en la parte social. Por su cuenta, Ludwig generó una asociación civil llamada Salud por México dedicada a realizar donaciones de vacunas y medicamentos en varios estados de la república.

Durante su tiempo en la Anáhuac formó parte del Programa de Liderazgo universitario Cima, en el cual tuvo la oportunidad de tener contacto con líderes de acción positiva. Lo que más le ha aportado del ser parte de esta comunidad es el contacto con personas de alto nivel, lo que le ha permitido conocer mejor el mundo exterior.

Por otra parte, agradeció el apoyo que le brindó la Universidad cuando pasó “Ingrid” y “Manuel”, los huracanes que afectaron varios estados de la república. En entrevista, recordó que su familia es de Guerrero y que la Anáhuac les proporcionó medicamentos, alimentos y ayuda psicológica.

“El programa de Acción Social de la Universidad Anáhuac ASUA jugó un gran papel coordinando camiones llenos de alumnos con ganas de colaborar y ayudar”, explicó.

Antes de graduarse, dijo que le habría gustado recibir una explicación sobre cómo el mundo laboral difiere significativamente del académico, por lo que insistió en que todos los alumnos deberían aprovechar al máximo la experiencia de cada profesor y basar su horario de acuerdo con la trayectoria de cada docente.

Para Ludwig, el éxito consiste en tener un equilibrio entre la vida personal y profesional. “En la parte personal es fundamental lograr un equilibrio entre la estabilidad emocional y tener una familia sólida que pueda brindarte apoyo en los momentos más difíciles. En la parte profesional, el tener un trabajo que te permita no solo tener una remuneración económica, sino también ir creciendo profesionalmente e ir escalando”, agregó. Sobre el fracaso, consideró que se trata de tener un aprendizaje en donde te equivocaste.

De igual modo, indicó que los jóvenes juegan un papel fundamental en el área política, ya que forman parte de los que sostendrán el país en un futuro próximo, y que la política está inmersa en todos lados, por ejemplo, dentro de las Cámaras de Comercio, en las Relaciones Exteriores y hasta en las universidades.

“Las cámaras para eso están, para aprovechar y ser la voz no solamente de las causas sociales, sino también de las empresas”, aseveró.

Finalmente, reconoció que la Universidad tiene muy buenos Programas de Liderazgo y Excelencia, como el Programa en Administración Pública Sinergia, quienes lo invitaron a hacer un Encuentro con un Líder de Acción Positiva (ELAP), aunque sugirió que todos los programas de liderazgo deberían unirse y hacer un verdadero encuentro donde se escuchen todas las voces.