El Gobierno andaluz sacará una resolución de ayudas para el asesoramiento en producción ecológica por cuatro millones

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que próximamente está prevista la resolución definitiva de las ayudas para el asesoramiento en producción ecológica por un importe de cuatro millones de euros. «Unas ayudas que van destinadas a las asociaciones que prestan este servicio a agricultores y que son un complemento más a las ayudas agroambientales», según ha explicado el consejero.

Durante su intervención en el encuentro ‘Los cuatro pilares del modelo agrícola’ organizado por La Voz de Almería, Fernández-Pacheco ha detallado que «además de las ayudas agroambientales destinadas al fomento de las hortalizas en invernaderos por un millón de euros, ahora se destinan estas ayudas dentro de la medida 13 del I Plan Estratégico de Frutas y Hortalizas para seguir fomentando la producción ecológica».

En esta línea, ha destacado el gran peso que tiene la producción hortofrutícola almeriense y que, no en vano, desde Andalucía se han exportado 11.818 millones de productos agroalimentarios entre enero y septiembre, de los que 2.778 salen de Almería.

«La agricultura intensiva en Andalucía es reflejo para muchos no solo por la calidad de sus productos, sino por la sostenibilidad cada vez más demandada por los consumidores», ha sostenido, al tiempo que ha dicho que, con el objetivo de mantener la posición de liderazgo de este sector, desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural hemos puesto en marcha el I Plan Estratégico para las Frutas y Hortalizas de Invernadero de Andalucía. Horizonte 2030, que quiere ser una herramienta útil que ayude a quienes se dedican a la agricultura bajo plástico a ganar competitividad y rentabilidad.

En este sentido, ha detallado las medidas del plan puestas en marcha y ha destacado las ayudas que se han dado para modernizar invernaderos, medidas como el cálculo de la huella hídrica de frutas y hortalizas, la simplificación administrativa o el trabajo de lobby que Andalucía está realizando en las instituciones europeas.

También ha señalado la necesidad de lograr que la digitalización invada también el agro andaluz y ha recordado que durante la celebración en Málaga de la I Feria Agri Tech, campo 4.0, la presencia de Almería ha sido más que notable.

El sector hortofrutícola andaluz destaca en el ámbito agrícola por su potencial, calidad, dinamismo e innovación, pero también por la eficiencia y gestión de los recursos hídricos. «Los almerienses sabemos que cada gota cuenta y que es imprescindible hacer una buena gestión del agua, porque sin agua no hay campo, y sin campo no podemos garantizar la soberanía alimentaria europea», ha abundado Fernández-Pacheco.

Obras claves en desalación

En esta línea, ha señalado que el Gobierno andaluz tiene una hoja de ruta clara en materia de agua, si bien las competencias de desalación pertenecen al Ministerio de Transición Ecológica. «Desde Andalucía llevamos reclamando y solicitando obras e inversiones que no terminan de arrancar y que son clave y críticas para nuestros regantes, agricultores e incluso para el abastecimiento humano», ha apostillado.

Ha puesto algunos ejemplos de las obras pendientes por parte del ministerio y ha hablado de la desaladora del Mar de Alborán, un proyecto de colaboración público-privada entre la Junta de Andalucía y Aqualia.

Fernández-Pacheco ha reconocido que la sequía en Andalucía ha puesto sobre la mesa la necesidad de apostar por los recursos no convencionales, como es el caso del agua desalada y el agua regenerada. A este respecto, ha hablado de la capacidad actual de agua desalada en Andalucía, unos 103 hectómetros cúbicos, y de las obras necesarias para que en el horizonte 2027 se consiga llegar a los 160 hectómetros cúbicos.

Importancia del agua regenerada

Asimismo, ha destacado la importancia que tiene el agua regenerada para el Gobierno andaluz y que, en tan solo cinco años, se ha multiplicado por cuatro el volumen de aguas regeneradas, pasando de los 17 hectómetros cúbicos anuales que había en 2019 a los 70 que hay en la actualidad, lo que representa un 17% sobre el total. El objetivo es poder llegar a los 180 hectómetros cúbicos en 2027.

Por último, como uno de los pilares sobre los que gira esta jornada, ha hablado de creación de valor, ese que se imprime gracias a la agroindustria y que también requiere agua. A este respecto, ha recordado que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ya prepara la I Estrategia Andaluza de la Agroindustria.

«Tenemos la mejor agricultura, trabajamos para darle el agua que necesita para ser sostenible, rentable y competitiva en un mercado en el que despuntan nuestras empresas agroalimentarias. Trabajamos para que Almería y Andalucía sigan siendo origen de los mejores productos», ha concluido.