La UPC, a través de la UPC School, y el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Catalunya ponen en marcha, con financiación europea, el proyecto CodiCrack, una iniciativa para formar en competencias digitales a más de 30.000 niños y adolescentes y jóvenes ex-tutelados de toda Cataluña.
29/11/2024
CodiCrack es un proyecto impulsado por el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Catalunya, desarrollado por la UPC School y financiado por los fondos europeos Next Generation. Se enmarca en el programa ‘Competencias Digitales para la Infancia (CODI)’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea. Es, por lo tanto, un programa financiado y totalmente gratuito para los centros educativos, ayuntamientos y asociaciones que deseen acogerlo.
La formación gira en torno a 5 grandes dimensiones o bloques temáticos, que se adaptarán a las necesidades de cada franja de edad, entre los 9 y los 17 años:
- La alfabetización digital a la hora de evaluar críticamente la información para tomar decisiones de manera informada.
- La seguridad digital y la resiliencia, para proteger los datos de uno mismo y los de los demás.
- La participación y la agenda digital, para interactuar equitativamente, participar e influir positivamente en la sociedad a través de las TIC.
- La inteligencia emocional, para gestionar las propias emociones y comunicarse empáticamente en entornos digitales.
- La creatividad y la innovación digital, para explorar nuevas ideas y crear contenido atractivo usando las TIC.
Las formaciones, que tienen una duración de 30 horas presenciales, estarán impartidas por formadores y formadoras y monitoras y monitores experimentados. La experiencia de aprendizaje está diseñada para que el estudiantado resuelva diferentes misiones y retos, con un enfoque práctico y lúdico. Al acabar la formación, cada participante recibirá un certificado que acredita su nivel de competencias digitales.
Este proyecto refuerza el compromiso de la UPC por impulsar el desarrollo de las competencias digitales y acompañar a las personas a lo largo de la vida, desde las edades más tempranas, proporcionándoles herramientas esenciales para su futuro personal y profesional.