La alcaldesa participa en los actos de conmemoración de la Declaración de la Universidad como Patrimonio Mundial organizados por la Universidad de Alcalá

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha participado esta mañana a los actos de conmemoración de la Declaración de la Universidad como Patrimonio Mundial organizados por la Universidad de Alcalá, bajo el título ‘El legado vivo de la Universidad de Alcalá: 525 años de Defensa del Patrimonio’.

El acto, celebrado en el Paraninfo de la Cisneriana y conducido por Javier Rivera, profesor emérito de Composición Arquitectónica de la Universidad, ha contado con la intervención de Jesús García Calero, director de ABC Cultural, que ha impartido la conferencia ‘La ciudad de Alcalá y la máquina del tiempo’ y que recientemente acaba de publicar el libro Historia entre ficciones, dedicada a nuestra ciudad, como parte de una serie de libros de viajes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

También ha participado Juan Ramón Romero, director del Archivo Histórico Nacional; y ha clausurado el acto José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá.

Durante el mismo, se ha presentado una reedición de la Carta bulada del papa Alejandro VI concedida en 1499 al Cardenal Cisneros para la fundación de un colegio universitario en Alcalá. Se trata de una reproducción en piel compuesta por 15 ejemplares, editados con el propósito de preservar el patrimonio cultural y el valor histórico.

El rector ha hecho entrega a la alcaldesa de Alcalá de uno de estos exclusivos ejemplares demostrando la sintonía y el estrecho vínculo que une a Universidad y Ayuntamiento. En ese sentido, Piquet ha destacado “el compromiso, la devoción y la admiración que la ciudad y sus vecinos profesan a su centenaria Universidad”.

La regidora alcalaína también ha señalado que “nuestra Universidad, su legado histórico y cultural, su presente pujante y dinámico y su brillante proyecto de futuro, son fundamentales para ubicar y señalar a Alcalá de Henares en el mapa como la gran ciudad que es”. “Y con inmenso orgullo, los alcalaínos tenemos el privilegio de disfrutar de una Universidad y una ciudad del mundo y para todo el mundo”, ha apostillado la alcaldesa.