Parla forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, y por eso, con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora que se celebra el 30 de noviembre, el Ayuntamiento -a través de la Concejalía de Educación- en colaboración con el CREP (Colectivo de Renovación Pedagógica de Parla) organiza el domingo 1 de diciembre, en la Casa de la Juventud Pedro Zerolo, una jornada bajo el lema «La Ciudad Educadora como laboratorio de aprendizajes, ciudadanía y transformación social».
Será en la Casa de la Juventud Pedro Zerolo, de 11:00 a 13:30 horas. “Y escucharemos las experiencias de distintas asociaciones, AMPAS, personas docentes y colectivos de Parla que trabajan por el bien común transformando nuestro municipio en un lugar más inclusivo a través de la Educación”, subraya la concejala de Educación, Isabel Ávila.
Así, además de darse lectura al Manifiesto de Ciudades Educadoras, el profesor Julio Rogero ofrecerá una interesante conferencia sobre “Los principios de la ciudad educadora”, poniendo de relieve que la estrecha relación entre la educación escolar, la educación no formal y la educación informal son el sustrato básico y fundamental para hacer posible la ciudad educadora que queremos para Parla.
La mesa de experiencias llegará después y tratará temas como la labor de las AMPAS o experiencias como “A pie de calle”, la campaña de teatro en los IES o el proyecto “Desmontando el odio” del IES Las Américas.
Se trata, en definitiva, de poner de relieve que la ciudad constituye en sí misma una gran aula de aprendizajes y un laboratorio de experimentación, de vivencias y de conocimiento porque, tal y como recoge el preámbulo de la Carta de Ciudades Educadoras, “En la Ciudad Educadora, la educación trasciende los muros de la escuela para impregnar toda la ciudad”.