Como cada año, durante el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Ayuntamiento de Parla recuerda el trabajo que desde hace años se viene haciendo en materia de prevención contra esta enfermedad, y la importancia de recalcar la no estigmatización de las personas que la sufren. El Ayuntamiento será escenario, una vez más, de la lectura del Manifiesto -en la Plaza de la Constitución- que contará con la presencia representantes del Gobierno Municipal, miembros de la Asociación LGTBI+ La Pluma y de Cruz Roja. Además, se iluminará de rojo el edificio histórico del Ayuntamiento, así como la fuente de la Plaza de la Guardia Civil.
La enfermedad en números
Desde 2010, la mortalidad por el sida ha disminuido un 56% entre las mujeres y niñas y un 47% entre hombres y niños, pese a que la financiación en métodos y programas para frenar su crecimiento se ha recortado en los últimos años un 7,9%. Aunque la inversión en investigación aún está lejos de afrontar la enfermedad y ponerla fin, desde el año 2010, las nuevas infecciones por el VIH en niños y niñas descendieron un 62%: desde 300.000 en 2010, hasta 120.000 en 2023.
Aún están lejos los 29.300 millones de dólares estadounidenses que harán falta para la respuesta al sida en los países de ingresos bajos y medianos, incluidos los países que antes se consideraban países de ingresos altos, con el fin de poner fin al VIH como amenaza para la salud pública mundial en 2025.
Información y prevención, los dos frentes de lucha contra el SIDA
Cada primero de diciembre se conmemora esta fecha en la que, desde asociaciones y organizaciones gubernamentales, se reflexiona sobre la importancia de la información preventiva, el cuidado de nuestra salud y los diagnósticos precoces del VIH, así como la sensibilización sobre actitudes de respeto para quienes padecen la infección.
En la Comunidad de Madrid cada año se diagnostican más de 1.000 casos nuevos, muchos de ellos sin saber que conviven con el virus. La prevención del VIH continúa siendo una prioridad para la salud pública y el sistema sanitario. Por eso, desde la Concejalía de Sanidad y Salud pública se recomienda que, ante la duda de portar la infección, cualquier persona puede hacerse la prueba de manera confidencial y gratuita en los Centros de Salud.