La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, ha informado de las cuestiones que se han abordado en la reunión del CECOPI en el que han participado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
La directora general ha informado de los distintos asuntos abordados en esta nueva reunión del CECOPI y ha explicado que, entre otras cuestiones, se ha trasladado la puesta en marcha de “la contratación del servicio de recogida, transporte y gestión final de los residuos peligrosos que en estos momentos se encuentra en las vías y espacios públicos”.
Tal y como ha detallado Tourís, se ha trasladado al CECOPI “la necesidad de retirar, dentro de los diferentes tipos de residuos que se han generado tras la DANA, aquellos cuya falta de gestión puede generar consecuencias desde el punto de vista ambiental y para la salud de las personas, como pueden ser pinturas, aceites, soluciones ácidas, alcalinas o plaguicidas”.
Se trata de una necesidad detectada por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, confirmada por la Conselleria de Medio Ambiente que ha impulsado este contrato para “gestionar a la mayor brevedad posible los residuos peligrosos”.
Por otro lado, también se ha valorado la evolución de los distintos trabajos que se están acometiendo dentro de la emergencia. En el ámbito de las infraestructuras, Tourís ha destacado que “este jueves, a las 12:30 horas, se ha habilitado el puente de acceso a Cheste, de la carretera CV-50”.
Respecto a los trabajos de desobstrucción de alcantarillado, este jueves están desplegados sobre el terreno 156 camiones de extracción de lodos. También se ha informado al CECOPI de que avanza a buen ritmo el plan de retirada de vehículos, tal y como ha detallado Tourís.
Búsqueda de víctimas y apuntalamientos en inmuebles
En cuanto a la búsqueda y rescate de víctimas, la directora general ha afirmado que siguen los trabajos abordados por el grupo especial integrado por los distintos cuerpos y que sigue actuando, centrándose en los expedientes que se mantienen abiertos.
Por otro lado, el operativo ha realizado ya 144 apuntalamientos de edificios, una fase casi completada.