El director de la película de “Campeones”, Javier Fesser, visita la Universidad Loyola para ofrecer una masterclass a los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Artes

Este jueves 28 de noviembre el Salón de Actos del Campus de Sevilla, ha albergado la charla del director y productor de cine, “Creatividad Audiovisual. Cómo contar historias en imágenes”.

Javier Fesser es el director de «Campeones», ganadora de 4 goyas en 2019, incluido el de mejor película. Fue candidato al Óscar y también candidato al Goya, al mejor director novel con su primer largometraje El milagro de P. Tinto, éxito de taquilla con su adaptación La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Goya al mejor director con Camino y nominación al Óscar con Binta y la gran idea.

Su vocación empieza con una cámara super 8 y con sus estudios en Ciencias de la Imagen en Madrid. Su película más conocida es “Campeones”, para él es fundamental estar despierto y estar abierto. “Todo lo que ocurre a tu alrededor te interesa porque todo es interesante”.

Su curiosidad le lleva a encontrar y detectar dónde hay algo que contar. Afirma que para él hay que saber buscar dónde están las películas, “tanto en la vida real como en los documentales hay momentos en los que pueden salir películas”.

“Hemos tenido la suerte de empezar de cero y desde abajo, porque hemos aprendido todo”

fesser

Una evolución que declara que, gracias a ello, ahora mismo está contento por esta trayectoria. “Desde el principio siempre he tenido claro a donde quería llegar. Contar historias ser director, fabricar conflictos y emociones, poder hacerlo creíble y real. Cualquier trabajo lo he enfocado para mi conocimiento y para este beneficio, cuando tienes claro el objetivo todo el aprendizaje es buenísimo”.

“La publicidad es un laboratorio maravilloso, es un examen en muy poco tiempo”. Hay poco tiempo de reacción y siempre suele haber medios para cumplirlo y trabajar. Gracias a los anuncios, le ha permitido conocer técnicas, localizaciones y directores, así como trabajadores. Es una forma de trabajo donde hay que ejecutar rápidamente. A nivel técnico, le quitó el miedo de dirigir en cine su trayectoria publicitaria.

Cuando nos enfrentamos una hoja en blanco hay una tendencia a ir a la raro y buscar lo original, “a todos nos ocurren en cada momento cosas interesantísimas, en cosas muy pequeñas hay historias muy grandes”.

La curiosidad también hace que te hagas preguntas a ti mismo, “con el oficio de guionista se desarrollan personajes e historias, esperas que sean de verdad. A tus personajes los tienes que respetar y querer, con esta mentalidad te dan herramientas para tu vida entera”.

La actitud de estar abierto y empatizar con el entorno es la clave en su trabajo, “las historias están flotando siempre por doquier. Cuenta lo que te pasa a ti y cuéntalo de la forma que quieras”.