Seguirán necesitando ayuda

Seguirán necesitando ayuda

334 estudiantes y 38 miembros del personal de la UPV han padecido algún tipo de afectación significativa a causa de la DANA

[ 29/11/2024 ]

Un día más, Ainhoa se levanta a las 7h para acudir al campus y proseguir con sus estudios de grado en Biotecnología. Lo hace desde la residencia de estudiantes Nido Living, su “hogar” durante tres semanas. La UPV ha gestionado su realojo (y el de otros 13 estudiantes) porque desde Algemesí le resultaba imposible acudir a las clases, ya que los dos coches familiares han quedado inutilizables y la conexión por tren es muy complicada. La UPV también le ha prestado un ordenador portátil, después de que la riada se llevara el suyo.

Ainhoa forma parte de la lista de 334 estudiantes de la UPV con un grado de afectación significativo a causa de la DANA, es decir con serias dificultades para retomar la normalidad de sus clases y de sus vidas.

La Universitat Politècnica de València trata de ayudar a este estudiantado a través de diferentes iniciativas, consciente de que cada situación es diferente y plantea, incluso, un reto particular. Una de ellas es la del préstamo de ordenadores portátiles. Bajo la coordinación del Centro de Atención a Usuarios Informáticos (ASIC) y la Escuela de Informática (ETSINF), cuenta con 70 unidades a disposición del alumnado que lo necesite. La cuestión, es que hay muchos otros frentes abiertos (y más profundos) a los que atender.

Ayudas de Acción Social

La pérdida material es, en numerosos casos, más que evidente. En respuesta a estas situaciones, el pasado 12 de noviembre la UPV aprobó elevar a 1,5 millones de euros la partida de ayudas de Acción Social (ASO SOBREVENIDA DANA 2024), principalmente para el estudiantado que haya sufrido perjuicios económicos a consecuencia de la DANA.

Además, los y las estudiantes tendrán la posibilidad de ser beneficiarios de una exención total o parcial de los precios públicos por servicios académicos, así como una ayuda adicional que podría llegar hasta 2.500 euros, en función de la gravedad de los daños sufridos. El plazo para solicitar esta ayuda de la UPV finaliza el 16 de diciembre.

Estefhany ya ha cumplimentado su solicitud, y confía en recibir el apoyo económico que le permita continuar el Máster Universitario en Edificación. Su marido, Chrystian, realiza el Máster Universitario en Ingeniería Estructural y Geotecnia.

Esta familia hondureña que, además, tiene una hija de un año, está en una situación muy complicada porque la vivienda en la que residían en Alfafar ha quedado arrasada. En la actualidad, viven en casa de una familiar lejos de Valencia tras pasar tres semanas realojados, como en el caso de Ainhoa. Sus compañeros y compañeras de máster han recogido dinero para ayudarles a afrontar los primeros gastos inesperados.

“Por cómo nos vimos afectados, admito que creía haber perdido mi curso de máster, pero ahora mismo podemos seguir recibiendo nuestras clases sin retrasarnos en ningún curso”, comenta. El objetivo es que ella o su marido reciban el visado y encuentren un trabajo. Esto, junto a la ayuda ASO Sobrevenida DANA 2024 que esperan recibir, les permitiría costearse los estudios y retomarlos con total normalidad, como es su intención.

En una situación igual de precaria se encuentra Mingxiu. Esta joven estudiante de ADE y Telecomunicaciones sigue, un mes después, centrada en las labores de limpieza y reconstrucción para tratar de salvar algo del comercio que tiene su familia en Alfafar. “Además de la pérdida económica, lo que más me preocupa ahora son los exámenes porque no he tenido tiempo de seguir las clases ni estudiar, pero entiendo que se ha hecho todo lo posible por retrasar las clases”, comenta. Al respecto, se está estudiando la mejor opción para modificar y ampliar los plazos para las evaluaciones y el cierre de actas del primer semestre.

Posibilidad de aplazamiento de pagos

En paralelo a la ayuda directa, la UPV ha informado mediante email a todo el estudiantado con domicilio en los municipios afectados de la posibilidad de solicitar un fraccionamiento superior al máximo establecido (8 meses) o, incluso, un aplazamiento de los pagos en lo que respecta al pago de la matrícula. Esta funcionalidad está ya activa en la Secretaría Virtual de su intranet, dentro del apartado de solicitudes.

Del mismo modo, se ha ampliado al 17 de diciembre la fecha límite de la que disponen los centros para autorizar la anulación completa de matrícula o de asignaturas del cuatrimestre A.

Otra de las líneas de ayuda implantada es la que se refiere a las ayudas de comedor. La medida consiste en que no se va a realizar ningún control respecto de los vales consumidos durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de enero de 2025. Por tanto, no será revocada ninguna ayuda en este periodo. Este apartado se puede consultar en la web de la unidad de becas: CONVOCATORIA Ayudas Comedor 2024-2025.

Junto a éstas, existen otro tipo de ayudas puntuales como la tramitación como deterioro, es decir sin ningún tipo de coste, de las peticiones de duplicados de títulos dañados por la riada, cuya afectación es imposible de determinar en estos momentos. Lo que sí resulta fácilmente deducible en estos momentos es que queda muchísimo por hacer y muchos esfuerzos y recursos a seguir movilizando.