La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha recogido en Madrid el premio que el Grupo Senda ha otorgado a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) por su proyecto ‘Revolución digital en Andalucía para la transformación de los cuidados en el entorno de las personas en situación de dependencia y para la mejora de la autonomía de las personas mayores’.
Durante esta gala, celebrada en el CaixaForum, la consejera ha mostrado su orgullo por este reconocimiento, que ensalza la apuesta de la Junta por poner al servicio de las personas mayores y en situación de dependencia la inteligencia artificial, el big data y las últimas tecnologías.
Por ello, la consejera ha destacado que el Gobierno andaluz no pierde de vista el modelo centrado en la persona, pero «añadiendo corazón a la tecnología». Así, se ha dado un paso más para completar la teleasistencia actual, combinando el clásico botón rojo de ayuda con el big data, la inteligencia artificial y los últimos avances tecnológicos.
De este modo, tal y como ha explicado López, gracias a los sensores de movimiento, de puertas, de control energético o usando modelos predictivos, por ejemplo, se pueden evaluar los hábitos de los usuarios y se pueden generar alertas, además de facilitar que la persona esté más conectada con su entorno mediante nuevas tecnologías, etc. «La tecnología es una gran aliada para combatir ese enemigo invisible que es la soledad no deseada», ha proseguido López. En concreto, este proyecto distribuirá hasta 400.000 sensores y 40.000 tablets que llegarán a más de 100.000 hogares.
El Grupo Senda ha distinguido a la ASSDA en la categoría de Atención Sociosanitaria a la mejor ‘Iniciativa Pública’ por su innovación desarrollada en el Servicio Andaluz de Teleasistencia y la Tarjeta Andalucía Junta 65. El proyecto presentado consiste en una transformación tecnológica tanto en el ámbito de gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía como para la promoción, desarrollo y gestión de recursos de atención social para las personas mayores.
Este premio pone de relieve el afán del Gobierno andaluz por situar el sistema de dependencia y cuidados a la vanguardia ya que, con toda la implantación tecnológica planteada, se busca una respuesta anticipada que permita alertar de la necesidad de la persona, ofreciendo una atención más completa y eficaz.
Asimismo, la consejera ha recordado que la atención de las personas mayores y dependientes es un objetivo prioritario de la Junta de Andalucía. «Cada paso que demos por nuestros mayores habrá merecido la pena», ha remarcado la consejera, que ha ensalzado a «toda una generación que lo dio todo» por las venideras.
Por su parte, otro de los aspectos del proyecto premiado se centra en la modernización de la Tarjeta Andalucía Junta 65, que permite acceder de forma rápida y sencilla a prestaciones y programas y a descuentos en la adquisición de productos y actividades culturales y de ocio. Por tanto, se ha procedido a su digitalización para que se pueda llevar en el móvil mediante una ‘app’.
Los premios Senda tienen como objetivo reconocer aquellos proyectos e iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y en situación de dependencia, así como impulsar la autonomía personal y el envejecimiento activo y saludable.