La Generalitat continúa avanzando en la recuperación de las carreteras de la red autonómica con la apertura del último tramo que quedaba pendiente de abrir en la CV-50, cerrado por los graves daños sufridos en sus infraestructuras.
Con esta apertura se completa la recuperación de 17 carreteras de las 18 afectadas por la riada, alguna de ellas parcialmente, permitiendo así reactivar la movilidad y la conexión de las poblaciones más afectadas.
Para la apertura de la CV-50, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha llevado a cabo una serie de actuaciones de acondicionamiento y restauración de grandes estructuras y pasarelas dañadas en tres tramos de la vía.
En el término municipal de Cheste, la Generalitat ha realizado los trabajos necesarios para adecuar el puente de la CV-50 y hacer posible que la Unidad Militar de Emergencia (UME) pudiera instalar una estructura metálica provisional en el tramo del puente original que fue destruido a causa de las inundaciones.
Como fase previa, se han ejecutado labores de refuerzo en la cimentación y se han preparado los apoyos necesarios para la instalación del puente Mabey de la UME, que cuenta con una longitud aproximada de 30 metros y sustituye provisionalmente el tramo del viaducto que desapareció con la riada.
Una vez instalada la estructura, la Generalitat se ha encargado de los trabajos finales con la colocación de rampas para devolver al municipio de Cheste la conectividad con la autovía A-3. Después de dar por finalizada esta solución provisional para restablecer el tráfico en la CV-50, continuarán las obras para la reconstrucción definitiva del puente.
Estos trabajos se suman a los realizados en los otros dos tramos dañados de esta vía que ya fueron abiertos en las últimas semanas. Así, se ha llevado cabo la reconstrucción provisional de un segundo puente en el P.K. 74+000 de la CV-50. Además, en Vilamarxant y en Real, se han reforzado también las cimentaciones de otras estructuras y se han restaurado completamente las pasarelas peatonales.
La apertura de la CV-50 se une al resto de carreteras que la Generalitat ha ido reabriendo progresivamente. Cabe recordar que las primeras vías abiertas en la zona cero fueron la CV-400 y la CV-407, donde se retiraron numerosos obstáculos y vehículos siniestrados que imposibilitaban el paso. Por otro lado, se eliminó una importante capa de barro y se restauró el alumbrado para permitir la circulación.
Asimismo, hace quince días, la Generalitat procedía a la apertura de la CV-33, la CV-390, la CV-403, la CV-42 y un tramo de la CV-36.