El Parlamento de Andalucía destaca la importancia del municipalismo histórico con motivo del 1.200 aniversario de la creación de Brañosera

El municipio de la provincia de Palencia está hermanado con la localidad jienense de Guarromán por la concesión histórica de ambos fueros

Fecha
28/11/2024
  • El Parlamento de Andalucía, a propuesta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, ha conmemorado el 1.200 aniversario de la creación del municipio palentino de Brañosera, hermanado con la localidad jienense de Guarromán, dada la concesión histórica de los fueros de ambos núcleos poblacionales.
  • En el caso del municipio brañoserense, el fuero fue otorgado por el Conde Munio Núñez en el año 824, mientras que el de Guarromán, una de las nuevas poblaciones nacidas del último fuero de población, fue otorgado por el Rey Don Carlos III en 1767. Estos hechos históricos han permitido a estas dos localidades entender sus origines y buscar elementos comunes estableciendo lazos de unión en un hermanamiento.
  • Al acto conmemorativo han asistido, junto al presidente de la Cámara andaluza, Jesús Aguirre, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido; el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio; y el alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla.
  • Durante su intervención, Jesús Aguirre ha destacado “la importante labor de nuestros municipios como pilar fundamental de nuestro sistema democrático”, a lo que ha añadido que “con actos como este, reivindicamos la importancia y el papel fundamental de todos los municipios de la España rural”.
  • Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, José María Bellido, ha destacado que “hoy, 200 años después de la repoblación de Pablo Olavide y 1.200 años después del otorgamiento de la Carta Puebla a Brañosera, podemos decir, sin ningún complejo, que el municipalismo ha llegado a su adultez”.
  • Para Bellido, “el reconocimiento de la autonomía local que se hace en nuestra Constitución ha dado sus frutos, y a los ayuntamientos se nos ve como esa primera administración más próxima a la ciudadanía que es capaz de gestionar esas competencias básicas y necesarias para hacer más fácil la convivencia de nuestros conciudadanos”. “Una autonomía que debe ser bien financiada, con unos recursos que deben ser repartidos de forma equitativa entre todas las administraciones para garantizar el desarrollo de las competencias locales. Y qué mejor, para que esa autonomía sea efectiva, que la representatividad del municipalismo venga establecida desde la propia población”, ha concluido.
  • Entretanto, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública ha destacado que Brañosera «es un símbolo de nuestro pasado» y ha destacado que, “al igual que Guarromán y otros municipios pequeños, tienen reto de construir un futuro mejor al tiempo que conservan sus tradiciones”. Una tarea, según José Antonio Nieto, «en la que debemos colaborar todas las administraciones para que no haya ciudadanos de primera o de segunda según donde vivan».
  • Enmarcado en este reconocimiento, el Parlamento de Andalucía ha acogido también la ponencia ‘El Fuero de Brañosera, de 13 de octubre de 824: 1.200 años de la génesis del municipalismo hispánico’.
  • Este acontecimiento histórico ha sido reconocido previamente en el Congreso de los Diputados y en el Senado, a los que también se han sumado otros Parlamentos autonómicos como el Parlamento Vasco.