La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha celebrado hoy, jueves 28 de noviembre, la ceremonia de entrega de sus premios Alumni Distinguido, al economista Aitor Erce y Entidad Distinguida, al Grupo BSH. En el mismo acto institucional han tomado posesión el nuevo profesorado titular, así como los catedráticos y catedráticas de universidad (ambas figuras, integrantes de los cuerpos docentes universitarios); y también se ha homenajeado a las personas de la comunidad universitaria jubiladas y a quienes cumplen 25 años de servicio en la institución (personal docente e investigador y personal de administración y servicios).
El acto ha dado comienzo a las 12 horas en el Aula Fernando Remacha bajo la presidencia del rector de la institución, Ramón Gonzalo. Junto a él, han compartido la mesa presidencial el gerente de la institución, Joaquín Romero; la vicerrectora de Profesorado, Inés Olaizola; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona; y el secretario general de la institución, Roldán Jimeno.
Desarrollo del acto institucional
El acto protocolario se ha desarrollado con arreglo al siguiente orden: tras el desfile de la comitiva académica, al frente de la cual se ha situado el profesor Xabier Iriarte Goñi, se ha producido a la entrega del premio Alumni Distinguido al economista experto en gestión de deuda pública Aitor Erce Domínguez. A continuación, Roberto San Martín Sancho, responsable del Centro de Desarrollo Global de la tecnología bomba de calor de la planta de BSH en el polígono de Esquíroz y uno de los impulsores del Grado Dual de Ingeniería Térmica de la UPNA, ha recogido el premio a la Entidad Distinguida.
Las personas galardonadas han pronunciado sendos discursos de agradecimiento, tras lo que han recibido un diploma y una reproducción de la escultura “Rey Teobaldo”, de José Antonio Eslava.
A continuación, el secretario general ha reconocido la “dedicación y esfuerzo” del personal que cumplía 25 años al servicio de la Universidad, que ha subido al estrado para recibir un pequeño obsequio, y se ha procedido posteriormente al homenaje al personal jubilado. Asimismo, se ha dedicado un recuerdo al personal de la comunidad universitaria fallecido.
En último lugar, el profesorado de los cuerpos docentes universitarios ha tomado posesión de su plaza con la fórmula de juramento o promesa en castellano, euskera o ambas, con la mano extendida hacia la Constitución Española y la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero de Navarra (LORAFNA). El acto ha concluido con Gaudeamus Igitur, el himno universitario.
La intervención musical ha corrido a cargo de ZuraQuartet, integrado por Leire Fernández Sainz de Murieta, María Fernández Molina, Fermín Aramendia Sarasa e Igor Sánchez Abárzuza.