La Diputación Provincial de Toledo ha acogido hoy la presentación de la primera edición de la Gala DiferenciArte, que se va a celebrar este sábado en Torrijos, organizado por el Ayuntamiento de esta localidad y la Escuela ‘La Caja de Música’ de Toledo. Un evento pionero que tiene como objetivo dar visibilidad al talento de las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales en el ámbito de la cultura y las artes.
El diputado de Cultura de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, ha participado en este presentación, acompañado por la concejal de Cultura, Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Torrijos, Gema Manjarres, y el co-director de la Escuela ‘La Caja de Música’, Ismael Lázaro, a quienes ha trasladado el respaldo de la institución a esta iniciativa, que incide en la necesidad de promover la inclusión social de todas las personas en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
“Una iniciativa que, por tanto, aúna esa apuesta por la inclusión, con la promoción de la cultura y el arte en nuestros municipios. Dos objetivos que comparte el Gobierno de la Diputación y con los que estamos totalmente comprometidos”, ha remarcado Arribas, quien se ha mostrado convencido de que esta gala será “una plataforma para mostrar el talento de quienes, a menudo, permanecen invisibles en el mundo de la cultura y las artes”.
En este sentido, ha destacado que, durante la misma, “se podrá disfrutar de una fusión de distintas disciplinas artísticas, como la danza, actuaciones musicales, lectura de poemas breves y la proyección de varios cortometrajes” y se ha referido especialmente a uno de ellos, que fue grabado en Torrijos con la participación de los usuarios del Centro de Día y Ocupacional, del Centro de Atención Temprana, los alumnos de Musicoterapia de la Escuela de Música Municipal y jóvenes con síndrome de Down que trabajan en el Ayuntamiento.
“Todos nos mostrarán su gran talento y su capacidad de expresión a través del arte, con un doble propósito: por un lado, visibilizar a las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales; y por otro, ofrecer a las familias la oportunidad de conocer los recursos y apoyos disponibles para sus hijos, con el objetivo de construir un Torrijos más inclusivo y accesible para todos”, ha explicado el diputado de Cultura.
Por último, ha felicitado al Ayuntamiento de Torrijos, mostrando todo el respaldo de la Diputación de Toledo, “porque estamos convencidos de que iniciativas como esta Gala DiferenciArte contribuyen a conseguir ese objetivo común que todos tenemos de lograr la plena participación de todas las personas, con o sin discapacidad, en todos los ámbitos, también en el mundo de la cultura y las artes”.
Apuesta por una inclusión verdadera y real
Por su parte, la concejal de Cultura, Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Torrijos, Gema Manjarres, ha destacado que este consistorio apuesta firmemente por “una inclusión verdadera y real”, remarcando que esta gala “es solo el comienzo de un mes lleno de actividades, entre las que se incluyen el pleno de la discapacidad en el Ayuntamiento, el monólogo Doscapacitados con Josete, actor de la película Campeones, y el mercado inclusivo, entre otras”.
Un compromiso que se manifiesta también en proyectos como la asignatura de estimulación musical o musicoterapia que se imparte en la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Doctor Gómez de Agüero’. “Una iniciativa que facilita el acceso a la música para nuestros alumnos, alivia a las familias reduciendo los costes de sesiones privadas fuera de nuestro municipio y, sobre todo, ofrece un beneficio incalculable para nuestros alumnos con necesidades educativas especiales”.
Por último, Manjarres ha agradecido la colaboración de la Escuela ‘La Caja de Música’, “cuya colaboración ha hecho posible esta iniciativa”, así como a la Diputación de Toledo su respaldo a las iniciativas del Ayuntamiento de Torrijos, “por darnos voz para presentar este proyecto pionero y por su apoyo constante”.
La música y el arte como elementos transformadores de la sociedad
Asimismo, el co-director de la Escuela ‘La Caja de Música’, Ismael Lázaro, ha remarcado que, “para nosotros, el arte y la música son elementos transformadores de la sociedad” y ha asegurado que, en el caso de personas con discapacidad, “estas transformaciones son todavía más evidentes”. Una realidad que les ha llevado a plantear esta gala, que busca visibilizar la diversidad a través del arte, ofreciendo un espacio donde tanto personas con discapacidad como sin ella puedan compartir sus manifestaciones artísticas.
“Esta es la primera gala y queremos que sea un acto muy sencillo, con la idea de ir avanzando paso a paso, año tras año, mostrando distintas visiones del arte y de la diversidad en el arte”, ha explicado Lázaro, quien ha apuntado la intención de que este evento cultural se proyecte como un referente en la comarca, para dar voz a esta riqueza creativa.