• Esta convocatoria de ayudas ha sido aprobada de manera anticipada con dos líneas diferenciadas: una destinada a entidades locales y otra a asociaciones del sector primario de nuestra provincia.
La Diputación de Guadalajara ha aprobado recientemente en Junta de Gobierno la convocatoria anticipada de subvenciones dirigidas a entidades locales y asociaciones del sector primario de la provincia de Guadalajara para realizar inversiones en infraestructuras agrarias de uso común, relativas al año 2025.
Estas subvenciones, que en conjunto cuentan con una inversión de la Diputación de 300.000 euros, se dividen en dos líneas, una destinada a entidades locales (con 250.000 euros consignados) y otra para asociaciones del sector primario, con una asignación de 50.000 euros.
Esta línea de ayudas, puestas en marcha por la institución provincial en 2020, surgen del importante papel que la Diputación identifica en el sector agropecuario de la provincia como motor económico y factor trascendental para el mantenimiento de la población en las zonas rurales.
De esta manera, tienen la finalidad de colaborar en el fomento del sector agrícola y ganadero de la provincia de Guadalajara, mediante la financiación de la ejecución de determinadas infraestructuras de titularidad municipal o asociativa cuya compra o construcción tenga por objeto contribuir al desarrollo del sector o puedan estar ligadas al desarrollo económico del medio rural.
Respecto a la línea uno, podrán ser beneficiarios los municipios y EATIM de la provincia con población inferior a los 10.000 euros, mientras que la línea dos podrá tener como beneficiarias asociaciones del sector primario de la provincia cuyo ámbito territorial en el que realicen sus actividades esté integrado en entidades locales de menos de 10.000 habitantes.
Gastos subvencionables.
Los gastos subvencionables para la línea de ayuda a las entidades locales, que serán otorgadas con las especificaciones establecidos en la convocatoria serán: básculas digitales para pesadas de más de 45.000 kg. siempre que no se disponga ya de una, básculas para pesadas de hasta 45.000 kg., digitalización de básculas manuales ya existentes, hidrantes de agua para carga segura de fitosanitarios y lavaderos sostenibles de maquinaria agrícola (siempre que no se disponga de ello), sistemas de selección de semillas y bebederos para el ganado.
En el caso de la línea de ayuda para asociaciones del sector primario, además de los gastos subvencionables anteriores, también lo serán los relativos a baños y aseos portátiles y mangas ganaderas.
En ambas líneas las subvenciones serán concedidas en régimen de concurrencia competitiva y su petición debe ser formalizada a través de la sede electrónica de las entidades colaboradoras: ADAC, FADETA, ADASUR, ADR Molina de Aragón-Alto Tajo y ADEL Sierra Norte.