Albacete, 28 de noviembre de 2024.- El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, se ha desplazado hasta Pozuelo, junto a su alcalde, Gregorio Moreno, donde ha comprobado el resultado de diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en la localidad de la mano de las distintas convocatorias de ayudas impulsadas por la institución provincial a lo largo de este 2024.
Durante su visita también ha supervisado algunos de los trabajos que están en marcha y ha conocido de primera mano aquellos otros en los que se está trabajando para su inminente ejecución, y que una vez finalizados se traducirán en mejoras en la oferta de ocio, deporte y turismo de la localidad, así como la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.
En total, la inversión de la Diputación en Pozuelo, este año, supera los 160.000 € en lo relativo a la adecuación y puesta en marcha de servicios e infraestructuras municipales.
Así, en el caso del Plan Provincial de Obras y Servicios (POS) se han destinado 60.000 euros para la pavimentación de diferentes calles en la pedanía de La Zarza, y, como ha avanzado Valera, su ejecución se iniciará pronto, tras la finalización del proyecto.
Y, en lo relativo al ‘Dipualba Responde’, de la mano del importe correspondiente a inversiones (48.000 euros), se ha construido una rampa de acceso al vaso principal de la piscina municipal, una zona a la que hasta la fecha sólo se podía pasar a través de escaleras distribuidas a lo largo del perímetro.
Esta acción favorece notablemente la accesibilidad y, al mismo tiempo, supone un importante avance en igualdad de oportunidades, haciendo posible que cualquier persona que lo desee, más allá de sus condiciones físicas, pueda disfrutar de este recurso.
Además, está previsto que, en el marco de esta misma convocatoria, se efectúen otras mejoras relativas a las infraestructuras que en la localidad se destinan al ocio saludable y al deporte. De hecho, se va a llevar a cabo una cimentación para la posterior instalación de una pista multideporte que vendrá a completar las instalaciones existentes.
Una zona que, a su vez, verá mejorado el perímetro de la pista polideportiva, al tiempo que ya se ha pavimentado la pista de pádel en el marco de las ayudas de emergencia.
Inversiones que mejoran el día a día de la localidad, generan oportunidades y contribuyen a hacer frente al reto demográfico
Estas acciones se han complementado con otras también acometidas con cargo a convocatorias que la Diputación de Albacete ha dispuesto en 2024 destinadas a los Ayuntamientos, apostando siempre por la autonomía municipal.
Es el caso de la ejecución de la segunda fase de la reforma del lavadero de la pedanía de La Zarza o la restauración del muro de la Balsa del Lavadero en Casica del Madroño, realizadas en el marco de las ayudas que la institución destina a la rehabilitación del patrimonio histórico y la Agenda 2030 Municipal, respectivamente.
Pedanía, esta última, en la que Valera también ha supervisado el buen resultado de la pavimentación de algunas de sus calles, ejecutadas el pasado año, comprobando cómo los beneficios de estas actuaciones, de la mano de la Diputación, tienen continuidad en el tiempo y repercuten directamente en el día a día de estos núcleos rurales.
En este sentido, Pozuelo también ha visto mejorados otros recursos, como es el caso de caminos rurales, claves para el día a día de la actividad agroalimentaria en la localidad, y ha experimentado un significativo avance en materia de seguridad con la instalación de sistemas de videovigilancia, financiados igualmente por la institución provincial.
Junto a esto, cabe recordar que recientemente, Valera también avanzaba el arreglo de la carretera AB-514 que conecta Pozuelo con las pedanías de El Madroño y Casica del Madroño, gracias a una inversión de 426.819 euros financiados íntegramente con recursos propios de la institución.
El vicepresidente provincial ha felicitado al Ayuntamiento en la figura de su alcalde, por su capacidad para ‘leer’ las diferentes realidades de Pozuelo y trabajar para darles respuesta, “con el objetivo siempre puesto en favorecer sinergias económicas y sociales que generen riqueza, actividad, empleo y fijen población”, apuntando que al reto demográfico también se aborda invirtiendo en los municipios, fortaleciendo esos servicios e infraestructuras, y transformando cada inversión en una oportunidad de futuro para la población.