En representación del CIBC-UAM, la profesora Isabel Draper, recoge el Premio Convive, de la Fundación Iberdrola.
La Fundación Iberdrola ha concedido el Premio Convive, en su modalidad de biodiversidad, al Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global (CIBC) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), liderado por el catedrático de Ecología Manuel Borja Morales. El reconocimiento se otorga por el trabajo de este centro hacia una transición energética en armonía con la naturaleza y las personas.
El Premio Convive, que celebra este año su segunda edición junto al Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM), reconoce y da visibilidad a las iniciativas puestas en marcha en España para impulsar las energías renovables en armonía con el desarrollo socioeconómico y la conservación de la biodiversidad.
El CIBC-UAM obtiene en esta edición el Premio Convive, en su modalidad de biodiversidad, gracias al trabajo de cerca de un centenar de su profesorado y personal investigador de los Departamentos de Biología y Ecología de la propia universidad, que cuentan con una amplia experiencia investigadora y un largo historial de colaboración científica y docente.
En palabras de Manuel Borja Morales, catedrático del Departamento de Ecología del CIBC-UAM: “Espero que este premio nos ayude a incrementar nuestra capacidad e impacto como centro de la UAM y ante las instituciones que financian -real o potencialmente- nuestra actividad investigadora. También espero que nos sirva para incrementar nuestra influencia entre otros centros con intereses y retos de investigación cercanos a los nuestros, en concreto, para conocer más sobre la diversidad biológica en todas sus facetas y cómo conservarla en el duro proceso de cambio global en el que estamos inmersos”.
El CIBC-UAM tiene como misión la generación, transferencia y divulgación de investigación teórica y aplicada de alto nivel en el área de la biodiversidad, la ecología y los efectos de las actividades humanas sobre su estructura y funcionamiento. Como objetivo último, pretende ser un centro de referencia internacional en el área y enseña en este campo de la Universidad Autónoma de Madrid.
Un jurado independiente formado por Carlos Mataix, director del Centro de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Humano (itdUPM); María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); José Carlos Díez, director de la Cátedra Renovables Responsables de la Universidad de Alcalá; Víctor Viñuales, director ejecutivo de la Fundación de Ecología y Desarrollo (Ecodes); Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad; Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) y Juan José Álvarez, secretario de Asaja, ha sido el encargado de elegir a los premiados.