La histórica central telefónica Rotary de la ETSIT opera su primera llamada del siglo

28.11.24

Una llamada analógica en plena era digital. La histórica central telefónica Rotary 7A2 que alberga la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en su museo ha vuelto a revivir. Un grupo de antiguos empleados de Telefónica ha conseguido, tras casi un año de trabajo, ponerla de nuevo en marcha. La resurrección oficial tuvo lugar el 27 de noviembre en un acto que reunió a un centenar largo de personas. Entre los asistentes, Luis Prendes, director general de la Fundación Telefónica, la entidad que donó esta central de conmutación automática a la ETSIT en 1996. Julio Linares, ex presidente de Telefónica España y ex consejero delegado de Telefónica, fue el encargado de realizar la llamada inaugural. Al otro extremo del hilo descolgaron el auricular dos estudiantes nacidos cuando los teléfonos con disco de marcar eran ya una reliquia y la Rotary constituía desde hacía años la pieza de mayor tamaño de la colección del Museo de Telecomunicación Profesor Joaquín Serna.

La restauración de la central, que estuvo en servicio hasta 1990 en Valencia, coincide con el centenario que celebra este año Telefónica. A este aniversario se refirió el director de la ETSIT, Manuel Sierra, quien mencionó también el reconocimiento concedido por tal motivo a la compañía en la reciente entrega de diplomas a los egresados del pasado curso. “Hoy queremos hacer un recuerdo de lo que ha sido la historia de la telefonía en España”, afirmó. Tras calificar de “hito” que pudiera operarse de nuevo una llamada, “aunque sea entre dos líneas conectadas a la misma central”, Sierra mostró su agradecimiento a quienes lo han hecho posible. Principalmente, la Fundación Telefónica, que facilitó los componentes que faltaban para hacer funcionar el equipo, y los ingenieros jubilados que asumieron el reto, encabezados por Miguel Ángel Sancho, Juan Pedro Alcaide y José Ramón Iglesia, con la colaboración del Foro Histórico de las Telecomunicaciones.

Linares, egresado de la ETSIT y miembro de su comité asesor, subrayó la singularidad de Rotary, “el sistema de conmutación de más larga vida en la historia”. La primera central en España de este tipo (modelo 7A1) se instaló en 1926 y la última en servicio (7D) fue apagada en 1993. “Ya es muy difícil encontrar una tecnología que dure tantos años”, indico el exdirectivo. El director general de la Fundación Telefónica recordó la donación en su momento de la central “como un tributo” a la ETSIT por haber “generado” profesionales “que han nutrido” a la empresa y escrito “la historia de las telecomunicaciones en este país”. “No puedo por menos que reconocer a los ingenieros aquí presentes, a los que son, a los que fueron y a los que han de ser dentro de poco: sin vosotros no sería factible hacer del nuestro un mundo más humano porque ayudáis a conectar la vida de las personas”, declaró Prendes.