Fuente de beber, imagen de archivo.
La Junta de Gobierno ha aprobado hoy un nuevo contrato para el mantenimiento y conservación de las fuentes de beber, bebederos y fuentes mixtas en la vía pública, zonas verdes y parques municipales de Madrid, por un importe de 6,3 millones de euros, IVA incluido, para su ejecución en los próximos años, tal y como ha anunciado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
El contrato aprobado contempla un servicio de atención permanente las 24 horas durante todos los días del año para las fuentes de beber que son ya de mantenimiento de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, al que se podrán incorporar otras durante su vigencia.
Madrid cuenta en la actualidad con más de 2.200 fuentes y el nuevo contrato prevé el mantenimiento y conservación de la gran mayoría, 1.923, número que se ha ido incrementando paulatinamente respecto a las 1.762 que se contemplaron para su conservación en 2021. Un incremento que se debe a las obras municipales que se han llevado a cabo en los últimos años por los distintos servicios municipales. Además, se estima un aumento en el número de estos elementos en los próximos cuatro años, de la misma manera que ya ha pasado mientras ha estado vigente el actual contrato.
Por otra parte, la Dirección General de Gestión de Aguas y Zonas Verdes continuará siendo responsable de la parte hídrica de las fuentes de agua potable catalogadas y protegidas por la actual Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte.
Las labores de conservación de las fuentes incluyen la limpieza de pozos, arquetas y canalizaciones de saneamientos; los tratamientos de pintura; la comprobación de la tornillería; la preparación de los desagües; el montaje y desmontaje de grifos y tapones; la instalación de contadores secundarios y la lectura de contadores. y la toma de muestras y análisis de potabilidad del agua.
Resolución de incidencias
El pliego del nuevo contrato estipula que se realizarán dos tipos de revisiones en las fuentes, una completa que será de periodicidad mensual y otra ordinaria cuya frecuencia dependerá de los avisos o quejas que se reciban sobre el funcionamiento de los elementos.
Se establece que los tiempos de resolución de incidencias varían dependiendo de su gravedad. Las incidencias y avisos serán recogidos por diferentes sistemas: teléfono, correo electrónico y plataforma de AVISOS Madrid.
El plazo de resolución quedará fijado en función de su gravedad. Así, cuando se trate de un aviso que suponga un peligro para la ciudadanía o una pérdida de agua, deberá ser resuelto en un plazo máximo de una hora desde la entrada en el sistema. El equipo que se haya desplazado no podrá abandonar los trabajos hasta que no se haya eliminado del todo el peligro o la fuga de agua, asegurando además la movilidad de peatones y vehículos. El resto de las incidencias serán resueltas en las 48 horas siguientes al registro del aviso.
Aumento presupuestario
La razón de la licitación del nuevo contrato se debe a que el actual, de octubre de 2021 y prorrogado en dos ocasiones, finaliza el próximo 23 de mayo. Por otra parte, el nuevo contrato, que entrará en funcionamiento en mayo de 2025 experimenta un aumento en su presupuesto por lote y año del 15,30 % respecto del anterior. Es decir, se pasan de 690.668 euros, IVA incluido, por lote y año a 796.306 euros, IVA incluido, por lote y año.
El gasto plurianual asciende a los 6.370.449 euros, IVA incluido, y la distribución de las anualidades será: en 2025, 690.669 euros; tres anualidades de 1.592.612 en 2026, 2027 y 2028 y 901.943 euros para el año 2029.
El contrato se divide en dos lotes, integrando en cada uno de ellos las fuentes ubicadas en cada uno de los distritos municipales. Mientras que el lote 1 incluye las fuentes ubicadas en los distritos de Centro, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal, Hortaleza, y Barajas, el lote 2 se encarga de las situadas en los distritos de Arganzuela, Retiro, Salamanca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas Canillejas.
60 nuevas fuentes de beber
Las fuentes de agua potable son elementos muy demandados por los ciudadanos, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a intensificar sus esfuerzos para incrementar su presencia en las calles de la capital, es por ello que este verano el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, anunció la instalación de un total de 60 nuevas fuentes, que estarán en servicio antes de que finalice este año. Con esta medida, se reafirma el compromiso del Consistorio con la mejora de la calidad de vida y el bienestar en los espacios públicos de la ciudad.
Los madrileños pueden conocer la situación de las fuentes de agua para beber en la ciudad a través de la aplicación Madrid Móvil, disponible en Play Store (Android) o App Store (iPhone). Sólo se debe indicar la localización más cercana para saber si la fuente se encuentra en servicio, así como el recorrido que se ha de realizar para llegar a ella. En el caso de ser fuentes que formen parte del patrimonio histórico de la ciudad se incluye una breve reseña.
También tienen a su disposición los datos de las fuentes de agua para beber a través del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento, donde pueden visualizar todas las fuentes de agua para beber de la capital. Una información que se actualiza diariamente desde la aplicación Mint (Madrid Inteligente)./