La compañía tecnológica global Epson anuncia su colaboración con Maersk, una de las mayores navieras y empresas de logística del mundo, para utilizar combustibles que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el biodiésel y el metanol verde, en su transporte marítimo de entrada a Europa.
La colaboración representa el inicio de un programa de tres años para aumentar el volumen de contenedores transportados, utilizando combustibles con emisiones reducidas de GEI, y supone un paso importante hacia el compromiso de Epson de convertirse en una empresa con emisiones negativas de carbono y libre de recursos del subsuelo para 2050. Con ECO Delivery Ocean, Maersk ofrece una solución que permite a los propietarios de la carga reducir las emisiones de GEI de sus transportes marítimos hasta en un 82% en comparación con los contenedores convencionales transportados con combustibles fósiles.
Como parte de su iniciativa EPSON 25 Renewed, Epson está trazando su camino de descarbonización, en el que la logística sin emisiones de carbono es un elemento clave para alcanzar sus objetivos. En el primer año de un programa total de tres, se prevé que la asociación con Maersk produzca un ahorro de 230 toneladas de emisiones de CO2e.
Maersk es una naviera líder mundial y proveedor de logística integral que se ha comprometido a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040. La empresa está a la vanguardia de las iniciativas de sostenibilidad en la industria marítima, incluido el despliegue de buques portacontenedores equipados con doble combustible que pueden navegar con metanol verde, además de una serie de otras iniciativas de reducción de GEI en la logística interior (por ejemplo, camiones EV, trenes eléctricos).
Maersk fue la primera empresa del sector en validar sus objetivos para 2030 y 2040 mediante la iniciativa Science Based Targets, en consonancia con una trayectoria de 1,5 °C y cero emisiones netas, y su compromiso con la sostenibilidad incluye la participación en el CDP Carbon Disclosure Project (clasificación A List) y Ecovadis (clasificación Platinum). Su producto ECO Delivery, lanzado en 2019, está ofreciendo emisiones más bajas con un enfoque en la descarbonización de la logística para el transporte marítimo, terrestre y aéreo. La industria del transporte marítimo de mercancías está experimentando una transformación, impulsada por la ambición de la Organización Marítima Internacional (OMI) de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte marítimo internacional para cerca de 2050. Maersk se ha fijado objetivos aún más ambiciosos: cero emisiones netas de GEI para 2040.
Kaisa Helena Tikk, Directora de Sostenibilidad Comercial de A.P. Moller – Maersk, subraya la importancia de la colaboración para alcanzar objetivos medioambientales compartidos: «Las asociaciones son esenciales para crear soluciones de impacto para la descarbonización, y nuestros clientes son el núcleo de estas asociaciones. Nuestra colaboración con Epson es un testimonio de nuestros valores compartidos y de nuestro compromiso para reducir las emisiones de GEI de la logística tan rápido como podamos. Juntos, no sólo estamos reduciendo las emisiones, sino que estamos estableciendo un punto de referencia para otros propietarios de carga y para la industria del transporte marítimo y la logística.»
Mark Robertson, director de cadena de suministro de Epson Europe, explica: «Epson se ha comprometido a impulsar un cambio transformador en la forma en que llevamos a cabo nuestro negocio. Al asociarnos con Maersk para utilizar combustible de emisiones reducidas en nuestro transporte marítimo de entrada a Europa, estamos dando un paso importante hacia la consecución de nuestros objetivos de sostenibilidad. Esta iniciativa no sólo reduce nuestra huella de carbono, sino que también constituye un ejemplo positivo para la industria electrónica. La decisión de utilizar combustible de emisiones reducidas para el transporte marítimo de entrada, combinada con la optimización del espacio de nuestros contenedores y el uso de software de seguimiento avanzado, subraya la dedicación de Epson a la sostenibilidad y, como uno de los principales fabricantes de tecnología del mundo, a establecer mejores estándares de responsabilidad medioambiental en logística.»
Epson reconoce que la transición a combustibles de emisiones reducidas, a pesar de los retos iniciales en cuanto a costes, es vital para reducir las emisiones de GEI en el transporte marítimo. Esta asociación con Maersk pretende sentar un precedente en el sector de la electrónica, donde la adopción de biodiésel o metanol verde sigue siendo relativamente rara. Además de utilizar estos combustibles con emisiones reducidas de GEI, Epson está optimizando el espacio de sus contenedores, con un 15% más de carga por contenedor gracias a la mejora de la logística y el diseño de los productos.
Para mejorar la transparencia y medir la huella de carbono con precisión, Epson también ha integrado el software Shippeo en sus operaciones logísticas, lo que permite a la empresa realizar un seguimiento del impacto del carbono en todos los métodos de transporte, desde la fábrica hasta la entrega final.
La asociación con Maersk marca la primera etapa de un viaje hacia una logística más sostenible, demostrando cómo la colaboración puede conducir a un impacto medioambiental significativo e inspirar a otros en la industria a seguir el ejemplo.