David Hortigüela Alcalá, docente e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, es uno de los coordinadores del libro “Evaluación formativa y compartida en Educación Física: fundamentos y experiencias prácticas en todas las etapas educativas”, recientemente publicado. La obra, disponible en formato digital y de descarga gratuita, reúne las aportaciones de 78 expertos en el ámbito educativo, y sus autores esperan que se consolide como un recurso de referencia para la innovación pedagógica en Educación Física.
El libro, coordinado junto a Carlos Gutiérrez García, Raúl Barba Martín y Ángel Luis Pérez Pueyo, y editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, ofrece un enfoque integral sobre la evaluación formativa y compartida, destacando su capacidad para mejorar los procesos de aprendizaje mediante la implicación activa del alumnado. Con una extensión cercana a las mil páginas, la obra combina fundamentos teóricos con experiencias prácticas aplicadas a todas las etapas educativas, desde Infantil hasta la Universidad.
Los coordinadores señalan que esta obra busca responder a los retos de transformar la evaluación en un proceso formador y participativo y afirman que “la evaluación no debe limitarse a medir resultados, sino actuar como una herramienta para guiar y enriquecer el aprendizaje. Este libro ofrece recursos clave para que docentes puedan implementar estas metodologías con rigor y eficacia”.
En la obra también se exponen experiencias de evaluación formativa y compartida en Educación Física en todas las etapas del sistema educativo, desde Educación Infantil hasta Formación Profesional y Enseñanzas Universitarias, en las cuales se plantean propuestas prácticas, como actividades en el medio natural, juegos cooperativos, recreos activos o expresión corporal, destacando su impacto positivo en el desarrollo integral del alumnado.