El Centro Tecnológico Ceit innova en imanes sostenibles para impulsar la autonomía energética de Europa

La transición hacia una energía más limpia y una movilidad ecológica es esencial para que Europa alcance sus objetivos de neutralidad de carbono, tal como establece el Pacto Verde Europeo. Sin embargo, este avance depende de materias primas críticas, en particular las tierras raras, esenciales para fabricar imanes permanentes. 

En la actualidad, más del 90% de estos materiales provienen de China, lo que genera una vulnerabilidad para el desarrollo de sectores estratégicos europeos, como las energías renovables o la industria de vehículos eléctricos. 

Para abordar este desafío, el Centro Tecnológico Ceit participa en MagNEO, un proyecto europeo financiado con 7,7 millones de euros que desarrollará una nueva generación de imanes sostenibles libres de tierras raras. Esta iniciativa busca disminuir la dependencia de materiales como el neodimio y el praseodimio, fundamentales para aplicaciones energéticas o automotrices, promoviendo una cadena de suministro europea más autónoma y sostenible para la fabricación de imanes. 

Un salto hacia los imanes sostenibles en Europa 

Con este incremento proyectado de la demanda de tierras raras en sectores clave, la capacidad de fabricar imanes libres de estos elementos se convierte en una prioridad estratégica. 

En este contexto, el proyecto MagNEO desarrollará nuevas aleaciones AlNiCo (aluminio, níquel y cobalto) y de alta entropía (HEA, por sus siglas en inglés), ambos libres de tierras raras y con un alto rendimiento a temperaturas elevadas. Estos imanes innovadores, fabricados mediante técnicas avanzadas de fabricación aditiva, están pensados para aplicaciones en generadores eólicos, motores de alta velocidad y otros sistemas.

Rol de Ceit 

El Centro Tecnológico Ceit innova en imanes sostenibles para impulsar la autonomía energética de Europa

El Centro Tecnológico Ceit tendrá un papel esencial en el proyecto, utilizando su experiencia previa con una unidad de atomización de escala de laboratorio y su conocimiento en simular numéricamente aspectos críticos del proceso de atomización con gas mediante programas de dinámica de fluidos computacionales (CFD, por sus siglas en inglés) para aumentar el rendimiento de su nueva unidad de atomización de escala industrial con la que va a producir grandes lotes de los polvos necesarios para la fabricación de estos nuevos imanes. 

El proceso de atomización con gas permite obtener polvos metálicos con unas características óptimas para las distintas técnicas de fabricación aditiva actuales. Ceit se encargará de analizar la influencia de las distintas variables operacionales, así como de diseñar y testar novedosos componentes más eficientes que aseguren una fabricación industrial escalable de los imanes sostenibles desarrollados dentro del proyecto MagNEO. 

Además, continuará con la tarea de modelar computacionalmente las diferentes etapas del proceso mediante modelos multifase, con el fin de poder predecir las distribuciones de tamaño de partícula de los polvos resultantes y escoger las condiciones de atomización óptimas con anterioridad. 

Una Europa más sostenible y autónoma 

El proyecto MagNEO, coordinado por el instituto de investigación noruego SINTEF, cuenta con la colaboración de dieciséis socios de diez países europeos, entre los que se incluyen organizaciones tecnológicas, proveedores de tecnología, fabricantes y universidades. 

MagNEO supone así una gran oportunidad para disminuir la dependencia europea de materias críticas, fortaleciendo la resiliencia de la cadena de suministro en sectores estratégicos. 

Deja un comentario