El chef Rubén Sánchez-Camacho consigue la primera estrella Michelin para Epílogo

El chef Rubén Sánchez-Camacho consigue la primera estrella Michelin para Epílogo. Formado en cocinas de prestigio, Rubén Sánchez-Camacho rescata los aromas de su vida en tierras manchegas; en Epílogo, su visión única de la Nueva Cocina Manchega ya había sido reconocida con un Sol Repsol y ahora amplia su palmarés con su primera estrella Michelin

Castilla-La Mancha brilla con una nueva estrella Michelin, Epílogo (Tomelloso, Ciudad Real); el chef apuesta por una cocina muy personal, sustentada sobre la tradición manchega, a la que aplica técnicas y presentaciones modernas, con un compromiso firme con los ingredientes locales

Abierto en 2019, Epílogo funciona de martes a domingo, en horario de comidas y no tiene carta, solo un menú degustación, ‘Historias del Guadiana’, un tributo a este río a través de sus creaciones; en este viaje culinario, con materia prima de calidad y de cercanía, cada bocado relata las raíces culturales y gastronómicas de las regiones que atraviesa

Madrid, noviembre de 2024.- El chef Rubén Sánchez-Camacho consigue la primera estrella Michelin para Epílogo. Epílogo sitúa a Tomelloso (Ciudad Real) en el mapa de la alta gastronomía con la consecución de su primera estrella Michelin. Gracias al trabajo del chef Rubén Sánchez-Camacho, pilar y artífice de la propuesta gastronómica del restaurante ciudadrealeño, Castilla-La Mancha suma un nuevo restaurante estrellado y reivindica una vez más el poder de su cocina regional. Epílogo ha recibido esta distinción en la gala que la prestigiosa Guía Michelin celebra anualmente para dar a conocer los nuevos ‘estrellados’, celebrada este año en Cartagena (Murcia). «Lo primero que quiero es dar las gracias por esta estrella Michelin; es el resultado del gran trabajo y esfuerzo del equipo de Epílogo. Quiero agradecer a la familia Lahoz el haber confiado en mí para llevar este proyecto adelante y también dar las gracias a toda la gente que me ha impulsado para conseguir esta estrella. Estamos muy contentos por esta distinción y a partir de ahora a trabajar y a esforzarnos para que este reconocimiento llegue a todo el mundo», afirma Sánchez-Camacho emocionado. Una estrella Michelin, que se suma al Sol Repsol que ya atesoraba uno de los templos de la Nueva Cocina Manchega.

REIVINDICAR LO LOCAL

Rubén Sánchez-Camacho es el alma de Epílogo. Defiende la cocina de raíz, alma y recuerdo, de sabores profundos y arraigados (basada en fondos contundentes de ternera, caza, etc.), presentada desde un punto de vista vanguardista y con muchos matices. Los ingredientes de la zona tienen gran protagonismo: caza, cordero, peces de río (anguila, trucha, esturión; procedentes de pesca sostenible) y verduras de la ribera del Guadiana son recurrentes en sus recetas, todas con un cuidadísimo emplatado. Sabores que trasladan al chef a su infancia en Daimiel, cuando de las ventanas de las casas del pueblo salía un delicioso olor a sofrito. Galianos (gazpacho manchego), orza, migas, pisto, duelos y quebrantos… marcan su ADN.

Nacido en Bilbao en 1971, pero criado desde pequeño en Daimiel, de donde procede su familia, Rubén Sánchez-Camacho bebe los vientos por esta tierra. Es hostelero de tercera generación: en dicha localidad ciudadrealeña, sus padres regentaron durante casi 40 años el restaurante familiar El Bodegón, todo un referente gastronómico de cocina manchega tradicional. Fue allí, junto a su madre, donde aprendió la profesión, hasta que en 2005 decidió dar el salto y recorrer distintas cocinas de España para conocer sistemas de trabajo diferentes. Recaló, entre otros, en Las Rejas (Las Pedroñeras, Cuenca), de Manolo de la Osa, y en Disfrutar (Barcelona), mientras iba forjando su propio estilo y criterio. Le dejaron poso, asimismo, sus múltiples viajes: San Francisco, Brasil, México, China…

De la dirección de sala y de la bodega de Epílogo se encarga el hermano de Rubén, Ramón Sánchez-Camacho (presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha). La carta de vinos cuenta con unas 130 referencias: un recorrido por las principales D.O. españolas, con especial énfasis en una selección de vinos de La Mancha, y concretamente del entorno de Tomelloso, además de etiquetas interesantes de países como Francia, Argentina, Australia y Nueva Zelanda.

EL GUADIANA, UNA HISTORIA QUE CONTAR

Como ya es norma en el restaurante, no hay carta ni se abre de noche, solo un menú, ‘Historias del Guadiana’. Tras más de tres años de exploración e investigación, Rubén ha conseguido crear un menú monográfico dedicado al río, que es una declaración de amor a sus orígenes. Cautivado absolutamente por su tierra, Rubén hace una oda a uno de los pilares de su región, el Guadiana, uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica. En España, recorre las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Huelva; en Portugal, serpentea por las regiones tradicionales de Alentejo y Algarve y avanza hasta su desembocadura, ya en el país vecino. En este menú, la propuesta de Rubén se basa en ingredientes y recetas de todas y cada una de las provincias y regiones que transita, tratados con técnicas innovadoras y otras ancestrales, y que configuran, nunca mejor dicho, el epílogo de la historia viva de un extenso territorio y de sus gentes.

Solo es posible pedir el menú al completo (90 euros, bajo reserva) o una versión corta, denominada ‘Inicio del Guadiana’, con ocho pases y tres postres (70 euros), que sigue la misma filosofía que el completo.

Deja un comentario