¡Feliz cumpleaños, Lancia! 118 años de elegancia italiana

  • El 27 de noviembre, Lancia celebrará su 118º aniversario con un emotivo homenaje en vídeo (enlace) y eventos especiales para sus empleados en Italia, Francia y España.
  • Los empleados y la alta dirección de Lancia celebrarán la ocasión en su histórica sede de Via Plava en Turín, con un Nuevo Ypsilon expuesto en el vestíbulo como símbolo del renacimiento de la marca.
  • Fundada en 1906 por Vincenzo Lancia, la marca ha contribuido de forma legendaria a la historia del automóvil con modelos innovadores como el 12 CV, el Lambda y el Aurelia.
  • Sinónimo de elegancia italiana, el diseño de Lancia dio vida a modelos atemporales como el Aurelia B24 y el Thema 8.32, que ayudaron a definir el concepto mismo de «estilo italiano».
  • En el deporte del motor, Lancia dominó la escena de los rallies durante más de 20 años con vehículos emblemáticos como el Stratos, el 037 y el Delta, símbolos de excelencia técnica y deportiva. Lancia también apareció en la gran pantalla en películas famosas como «Il Sorpasso» y colaboró con embajadores de la marca de la talla de Stefano Gabbana y Richard Gere.
  • Precursor de la nueva era de Lancia, el Nuevo Ypsilon combina tradición e innovación, ofreciendo un confort exclusivo, un diseño atemporal y las últimas tecnologías, incluyendo motores 100% eléctricos e híbridos.
  • Los nuevos y exclusivos showrooms Casa Lancia son una parte esencial del Renacimiento de Lancia: actualmente hay 160 locales en Italia, mientras que está prevista la apertura de 70 de ellos en las principales ciudades de Francia, España, Bélgica-Luxemburgo, Países Bajos y Alemania para 2025.
  • La versión 100% eléctrica del Lancia Ypsilon, está disponible desde 150 euros al mes (*) con una entrada de 6.476 euros con un TIN del 2,99%, incluyendo las ayudas del Plan Moves III. Durante 34 mensualidades + 1 mensualidad de 4.500 euros (en el mes 19). Última cuota 19.269 euros

 

El miércoles 27 de noviembre, Lancia celebra su 118º aniversario. Para conmemorar más de un siglo de pasión, estilo e innovación, la marca ha preparado un apasionante vídeo homenaje (enlace), que conecta sus iconos del pasado con su flamante Nuevo Ypsilon, y ha programado una serie de eventos para los empleados de sus plantas de producción en Italia, Francia y España.

Los festejos tendrán lugar en la sede central de Lancia en Via Plava, Turín, donde los empleados de la empresa tendrán la oportunidad de celebrar la ocasión junto con la alta dirección. Además, podrán admirar un Nuevo Ypsilon en el vestíbulo y hablar con los compañeros que han trabajado en el proyecto. Además, la marca organizará eventos similares en sus fábricas de Zaragoza (España) y Poissy (Francia) para homenajear a quienes, con orgullo y diligencia, contribuyen cada día a escribir un nuevo capítulo en la historia de Lancia. Por último, los nuevos y exclusivos showrooms Casa Lancia son otro ingrediente clave en el renacimiento de Lancia: actualmente hay 160 establecimientos en Italia, mientras que está prevista la apertura de 70 de ellos en las principales ciudades de Francia, España, Bélgica-Luxemburgo, Países Bajos y Alemania para 2025.

Luca Napolitano, CEO de Lancia, afirma: «Estoy orgulloso de celebrar este aniversario y marcar otro hito en una historia legendaria que habla de elegancia atemporal, innovación tecnológica y récords deportivos. A lo largo de sus 118 años de historia, Lancia ha creado coches bellos, innovadores y singularmente italianos que, a pesar del paso del tiempo, siempre han sido queridos por la gente».

 

El nacimiento de una leyenda

La marca Lancia fue fundada en Turín el 27 de noviembre de 1906 por Vincenzo Lancia y Claudio Fogolin, ambos empleados de Fiat y entusiastas del automóvil. Vincenzo ya era conocido en el mundo del automóvil, pues había logrado varias victorias deportivas al volante de coches Fiat. El primer automóvil producido en 1908 fue el Lancia 12 HP, un coche decididamente poco convencional para su época. Su chasis era bajo y ligero, equipado con un eje de transmisión en lugar de cadenas, y se convertiría en un auténtico éxito para su época con unas ventas de más de 100 unidades. La fama de Lancia creció y la marca superó la Primera Guerra Mundial, tras la cual llegarían otros modelos de gran calidad, como el Lambda, el Augusta y el Aprilia. Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1950 Lancia presentó el Aurelia, el primer automóvil del mundo con motor V6. El modelo ganaría varias competiciones, lo que convenció a Gianni Lancia -hijo de Vincenzo- para fundar un departamento de carreras centrado en la competición en carretera. Pasó a llamarse Scuderia Lancia. En 1956, la marca pasó a los coches de gama alta: los iconos de los años 60 fueron el Flaminia y el Flavia, este último el primer coche italiano con el motor bajo el capó y tracción delantera. A principios de los años 70, el departamento deportivo se reactivó y pasó a dominar el mundo de los rallies durante más de 20 años, con el Stratos llevando a Lancia al Olimpo del automovilismo: quince Campeonatos del Mundo de Rallies, tres Campeonatos del Mundo de Constructores y de Resistencia, una 1000 Miglia, dos veces la Targa Florio, una vez la Carrera Panamericana. Más allá del ámbito deportivo, 1985 fue testigo del debut del compacto Y10 en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este modelo revolucionaría el concepto de coche urbano. El Ypsilon pronto se convirtió en una línea de gran éxito: más de 37 series especiales, 4 generaciones y el líder de su segmento en Italia. El pasado mes de abril, el testigo pasó al Nuevo Ypsilon, precursor de la nueva era de Lancia. Tanto sus formas sinuosas como sus pilotos traseros redondos -una clara referencia al Lancia Stratos- se inspiran en los modelos históricos de la marca. Por no mencionar el hecho de que el Nuevo Lancia Ypsilon es el primer coche de producción de Stellantis equipado con el sistema S.A.L.A., la interfaz virtual inteligente que garantiza una experiencia de conducción confortable en línea con la tecnología sin esfuerzo de Lancia. Además, la última creación de la marca italiana también es la mejor de su clase en el segmento B de los utilitarios premium, gracias a las especificaciones más completas de su categoría: una gran pantalla de 10,25», el mejor sistema de ayuda al aparcamiento de serie, el mayor sistema de iluminación exterior en términos de tecnología y alcance; y también es el único modelo del segmento equipado con conducción autónoma de nivel 2 de serie en la versión Cassina. 

 

Diseño atemporal

El diseño de Lancia nunca ha sido el diseño por el diseño, sino la máxima expresión del «estilo italiano», es decir, esa combinación única de elegancia clásica, creatividad y pasión. Este enfoque, que nunca ha sido una mera exhibición de espectacularidad creativa, ha dado vida a coches con un diseño refinado que siempre busca eliminar el exceso y encontrar la belleza en las formas y el contenido puros. Por casualidad, muchos coches Lancia han pasado a formar parte del imaginario popular: desde el Aurelia hasta el Flaminia, el Fulvia, el Beta HPE, el Gamma, el Delta, el Stratos y el 037. Mientras que algunos de estos modelos lucen un diseño grácil y elegante, otros presentan un aspecto brutal y eficiente. Sin embargo, todos comparten un estilo único que es capaz de trascender el espacio y el tiempo, manteniéndolos bellos, contemporáneos y expresiones emblemáticas del diseño italiano hasta nuestros días.

Además, el estilo Lancia ha «vestido» a menudo la innovación de refinamiento. Por ejemplo, su apertura de puertas en forma de armario patentada en los años 30, que carecía de pilar central, fue precursora de innovaciones posteriores. En otro ejemplo, la Aprilia se creó a partir de la extraordinaria idea de aplicar la aerodinámica a un coche compacto de producción en serie. Para Lancia, todo es cuestión de artesanía y atención al detalle: dos características que han distinguido a cada uno de los modelos de la marca, tanto en los interiores como en los exteriores. Tomemos, por ejemplo, el emblemático Aurelia B24 Spider, cuyas líneas se han depurado de todo lo superfluo: carece de tiradores y sus puertas se abren desde el interior para mantener su perfecta línea «imperturbable». Lancia también se convirtió en un icono del estilo italiano con su Thema 8.32 con motor Ferrari que lucía interiores de cuero fino y un salpicadero de madera maciza. Inspirado en la fluidez de los históricos Aurelia y Flaminia (y tomando un toque de deportividad de los legendarios Stratos y Delta), el Nuevo Ypsilon es ahora el precursor de un nuevo lenguaje de diseño que une tradición e innovación. Además, el Centro Stile Lancia ha experimentado con los contrastes, combinando formas puras y sensuales con elementos más atrevidos. Los detalles distintivos del Nuevo Ypsilon incluyen una reinterpretación moderna del cáliz Lancia y luces traseras inspiradas en el Stratos. Los interiores también destilan elegancia italiana con opciones refinadas como el tavolino y materiales de primera calidad como el cuero reciclado y el terciopelo acanalado.

 

La evolución de un símbolo elegante, distintivo y noble

La historia de Lancia está profundamente entrelazada con la evolución de su logotipo y el nombre de sus modelos, que reflejan la identidad y los valores de la marca. El primer logotipo presentado en 1907 incluía las letras «Lancia» en blanco sobre fondo negro, con una «L» prominente y un aspecto minimalista. En 1911, Vincenzo Lancia decidió confiar la creación de un nuevo emblema al conde Carlo Biscaretti di Ruffia, quien introdujo elementos como el volante de cuatro radios, la bandera rectangular y la lanza en forma de vara para representar mejor la filosofía de la marca. Este diseño se adoptó oficialmente en 1922. En 1929, el logotipo sufrió nuevas transformaciones, añadiendo un escudo triangular alrededor del volante y una combinación de colores azul, blanco y dorado que estaba destinada a perdurar. En 1957, con la introducción del Lancia Flaminia, el logotipo se rediseñó de nuevo, adoptando un aspecto más moderno y estilizado con formas geométricas simples y un aspecto bicolor azul y plateado. Más tarde, en 1969, tras la adquisición de Lancia por el Grupo Fiat, el logotipo sufrió otro importante rediseño que supuso el regreso de la forma rectangular, pero actualizando el diseño original de 1907. El Beta de 1972 fue el primer coche que lució el nuevo emblema. En 1981, el diseñador Massimo Vignelli reinterpretó el logotipo, estilizando los elementos tradicionales y limitando la paleta de colores a una alteración del azul y el blanco. En 2007, el logotipo se hizo aún más minimalista, simplificando el diseño del volante y eliminando la lanza con la bandera, pero manteniendo el escudo y el color. Incluso los nombres de los modelos reflejan la historia de la marca. Al principio, los coches se identificaban por su potencia registrada, como 12 CV y 18/24 CV. Sin embargo, en 1919, a sugerencia de su hermano Giovanni, Vincenzo Lancia decidió utilizar las letras del alfabeto griego para dar a sus coches una identidad más fuerte, introduciendo el Kappa y continuando con modelos como el Lambda y el Dilambda. En la década de 1930, los nombres cambiaron y se inspiraron en lugares históricos de la antigua Roma, como Aurelia, Appia, Flaminia, Flavia y Fulvia. En los años 70 y 80, tras la compra de Lancia por Fiat, se decidió volver a la tradición y retomar el uso de las letras griegas con modelos como el Beta, el Gamma y el Delta. A principios de la década de 2000, esta tradición se utilizó en modelos como el Thesis, el Phedra, la tercera generación del Delta en 2008, hasta el Ypsilon de 2010 y el actual Nuevo Ypsilon. Este último estrenó un nuevo logotipo que da una interpretación moderna a los elementos distintivos de su homólogo histórico -el volante, la bandera, la lanza y las letras- como una forma de mirar hacia el futuro. […]

 

Lancia y los rallyes

Lancia no podía celebrar adecuadamente su aniversario sin rendir homenaje a su asombroso éxito en el mundo de los rallies, que la ha llevado al Olimpo del automovilismo con quince Campeonatos del Mundo de Rallies, tres Campeonatos del Mundo de Constructores y de Resistencia, una Mille Miglia, dos victorias en la Targa Florio y una en la Carrera Panamericana. Los años 70 y 80 fueron la época dorada de la marca, con modelos legendarios como el Stratos, el 037 y el Delta, que dominaron los rallies durante más de 20 años. Desde muy pronto, Lancia tomó nota de este tipo de competiciones, ya que sus dirigentes sabían que eran perfectas para resaltar la brillantez y el comportamiento en carretera de sus coches. Además, el fundador de la marca, Vincenzo Lancia, amaba las carreras desde muy pronto. Ya había ganado varias carreras en la temporada 1908-1909, pero renunció a competir para concentrarse en la producción de coches de carretera. Sin embargo, en 1951, Gianni Lancia decidió devolver la marca a las carreras y fundó el equipo Scuderia Lancia, cuyo emblema era un pequeño elefante al galope. Entre 1954 y 1955, el monoplaza Lancia D50 participó en la Fórmula 1, poniendo fin a sus hazañas deportivas. En la década de 1960, Lancia volvió a competir oficialmente en rallyes con el equipo Lancia Racing Team, incluyendo como emblema un pequeño elefante rojo con las iniciales HF («Alta Fidelidad»). El Lancia Stratos HF, el primer coche diseñado específicamente para los rallyes, hizo su debut oficial en 1974 y pretendía convertirse en imbatible en cualquier terreno. Equipado con el Ferrari Dino V6 de 2,4 litros, el Lancia Stratos HF no tuvo rival y ganó tres Campeonatos del Mundo consecutivos entre 1974 y 1976. En 1983, el Rally 037 ganó el Campeonato del Mundo de Rallyes en 1983, siendo el último coche de tracción trasera en triunfar en un Campeonato del Mundo, derrotando a vehículos avanzados de tracción a las cuatro ruedas como el tan temido Audi Quattro. Tras la experiencia con los potentes coches del Grupo B, Lancia se reivindicó con el Delta HF 4WD de tracción a las cuatro ruedas, que debutó en 1987 y dominó la escena de los rallyes durante los seis años siguientes. El Delta HF 4WD y sus sucesores -el Delta HF Integrale y el Integrale 16V- ganaron 10 títulos mundiales -6 en el Campeonato del Mundo de Constructores y 4 en el de Pilotos-, así como 46 victorias en las 66 competiciones mundiales en las que participaron. El Lancia Delta sigue siendo el coche más ganador de la historia de los rallyes, dejando una huella indeleble en el mundo del automovilismo. Y hoy, el nuevo Ypsilon Rally 4 HF está listo para salir a la carretera en 2025, el año en el que Lancia hará su regreso al automovilismo. El objetivo de la marca es restablecer su presencia en la escena de las carreras contemporáneas, al tiempo que rinde homenaje a su glorioso pasado en los rallyes.

 

Lancia, el cine y el Star System

Lancia representa la excelencia y es apreciada en todo el mundo por modelos, estrellas internacionales, escritores y artistas, como símbolo de la cultura italiana de «belleza y trabajo bien hecho». Los automóviles Lancia han aparecido en películas que han pasado a la historia y en campañas de comunicación elegantes y sofisticadas. La relación entre Lancia y el cine se remonta a principios del siglo XX, cuando los automóviles Lancia aparecieron en las primeras películas mudas realizadas en Turín. En particular, aparecían en los telefoni bianchi («teléfonos blancos», películas italianas de los años 30 en el estilo de las comedias americanas de la época), donde estos coches eran elegidos, por una parte, como vehículo para los sueños de los italianos de cruzar el umbral de las mil liras al mese («1000 liras italianas al mes», el salario medio de la época); y por otra, casi como encarnación de la llave de las puertas del mundo moderno. A finales de los años 50, el vínculo entre la marca de automóviles y el «séptimo arte» se hizo inquebrantable. Era la época de la dolce vita, con Roma como capital del cine y de la jet set internacional: Via Veneto palpitaba de vida y muchas estrellas eligieron Lancia por su estilo inconfundible. Claudia Cardinale, Anita Ekberg y Jean Paul Belmondo condujeron modelos como el Aurelia y el Appia, mientras que Marcello Mastroianni optó por su Flaminia Coupé Super Sport Zagato. Enamorada del Aurelia B24, del Flaminia y del Flavia Convertible, Brigitte Bardot pudo ser vista conduciendo automóviles Lancia desde Cortina d’Ampezzo hasta la Costa Azul. Mientras tanto, durante sus crónicas de la temporada taurina española, Ernest Hemingway viajaba con un Aurelia B21, su compañero de viaje para sus escritos en «El verano peligroso». En 1962, el Aurelia B24 apareció en «Il sorpasso» de Dino Risi y se convirtió en uno de los coches más famosos de la historia del cine italiano. Con el paso de los años, los vehículos Lancia siguieron protagonizando la gran pantalla. El Fulvia Coupé apareció en «Profondo Rosso», de Dario Argento, mientras que Alain Delon se pone al volante del Lancia Delta en «Pour la peau d’un flic». Recientemente, se han utilizado coches Lancia en películas famosas como «To Rome with Love» de Woody Allen y «Angels & Demons» de Ron Howard, con el Delta como protagonista en esta última. Símbolo de la creatividad y la elegancia italianas, la marca Lancia brilla también por sus sofisticadas campañas publicitarias que respetan el alma de la marca. Los anuncios realizados por el director Gabriele Muccino, acompañados por la música de Ennio Morricone, son mucho más que anuncios, son auténticos cortometrajes que siguen siendo actuales. La elección de los portavoces de Lancia -Stefano Gabbana, Richard Gere y Carla Bruni- ha fomentado el amor por la marca. Como embajadores de la elegancia de Lancia en todo el mundo, estas celebridades se han convertido en «Very Ypsilon People» y han contribuido a hacer de la marca un icono en todo el mundo. Por último, no podemos dejar de mencionar su última aparición en la gran pantalla en «Race for Glory» protagonizada por Riccardo Scamarcio. Crónica de una de las mayores competiciones de la historia del deporte y auténtica batalla entre David y Goliat, la película cuenta la historia del Campeonato de Rally de 1983 en el que el Equipo Lancia liderado por Cesario Fiorio y el 037 se encontraron con un adversario realmente formidable.

Deja un comentario