Extremadura pone de relieve sus fortalezas turísticas en el Congreso Mundial de Turismo de Interior

El director general de Turismo, Jesús Viñuales, ha participado este miércoles en la segunda jornada del Congreso Mundial de Turismo de Interior, en una charla en la que se ha debatido sobre si el interior es un destino turístico. El programa ha dado comienzo con la intervención del secretario de Estado de Turismo de Portugal, Pedro Machado, que ha realizado un análisis de la situación y ha aportado ideas clave para el futuro.

Seguidamente, se ha desarrollado la mesa de debate titulada ‘¿El interior es un destino?’, conformada Jesús Viñuales; la directora General de Políticas Turísticas en el Ministerio de Turismo e Infraestructuras Turísticas de Guinea Ecuatorial, María Nchama Nzoho; el director de la Oriente Viajes de Irán, Ahmed Taheri, y el presidente de la Cámara Municipal de Idanha a Nova de Portugal.

Extremadura es un destino de interior, «el mejor destino del mundo de interior», en palabras de Viñuales, ya que ¿los últimos datos turísticos lo avalan y reflejan la buena salud del sector en la región. El turismo representa el 8 por ciento de PIB regional y ha generado 37.000 empleos¿, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre.

«El turismo de naturaleza, el gastronómico y el patrimonial son nuestros tres pilares en los que debemos seguir incidiendo¿ ha destacado. Tras la pandemia se ha producido un cambio en las tendencias, el viajero busca destinos llenos de autenticidad y nada masificados, donde Extremadura, Alentejo, Región Centro y La Raya ¿tienen mucho que aportar».

La oferta del destino hay que trabajarla junto con el sector privado, y al sector privado hay que brindarle la oportunidad de que esté preparado para recibir de la mejor manera posible a los turistas nacionales e internacionales.

Otro de los temas que se han abortado ha sido la importancia de la colaboración público-privada, puesto que «cualquier política que se desarrolle de espaldas al empresariado está abocada al fracaso. Nuestra labor es sentarnos con los empresarios y consensuar estrategias conjuntas que nos lleven a modernizar el destino y promocionarlo en los principales mercados emisores de turistas», ha explicado el director general de Turismo.

Asimismo, ha expresado que «el turismo es la mejor herramienta para luchar contra la despoblación. Es una oportunidad para los jóvenes y debe ser respetuoso y sostenible desde el punto de vista social, es decir, que deje beneficios tanto al que viene como al que reside aquí. Nuestros destinos tienen una oportunidad al estar en línea con las nuevas tendencias que busca el viajero actual».

Sobre el congreso, Viñuales ha destacado que «está siendo todo un éxito en cuanto a asistencia de público, participación de empresas, número de expositores y calidad de los ponentes».