Commvault, proveedor líder de soluciones de ciberresiliencia y protección de datos para la nube híbrida, ha anunciado hoy Clumio Backtrack, una nueva capacidad que permitirá a las empresas utilizar la automatización para revertir rápidamente objetos -o fragmentos de datos- almacenados en Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) a una versión específica en un punto y momento concretos.
De este modo, los equipos de operaciones en la nube, TI y seguridad podrán recuperar datos frente a errores, accidentes o ciberataques de forma rápida y sencilla, casi como si pudieran retroceder en el tiempo hasta el último estado bueno conocido. Pero la capacidad va mucho más allá en términos de escala.
Aprovechando el versionado de Amazon S3, Backtrack permitirá a las organizaciones recuperar conjuntos de datos de prácticamente cualquier tamaño, desde objetos individuales hasta buckets completos de Amazon S3 en los que pueden almacenarse miles de millones de objetos.
Recuperación automatizada de objetos a escala en Amazon S3
La magnitud de esta innovación se hace evidente cuando se considera una recuperación a gran escala. En la actualidad, los equipos pueden utilizar las potentes capacidades de versionado de Amazon S3 para recuperar objetos específicos con facilidad. Así, si se pierde, elimina o altera un dato en Amazon S3, los usuarios pueden retroceder fácilmente en el tiempo y volver a una copia buena de esos datos. La tecnología de Commvault está llevando esa premisa a un nuevo nivel.
A través de una arquitectura sin servidor que permite escalar dinámicamente, Backtrack puede revertir miles de millones de objetos a versiones anteriores, cambiando radicalmente la rapidez y facilidad con la que se pueden revertir conjuntos de datos a gran escala, incluso en segundos después de que un problema salga a la luz.
Hay muchos casos en los que la capacidad de revertir rápidamente miles de millones de objetos a un punto en el tiempo sería muy útil: tal vez antes de que alguien borrara los datos por error; o antes de que una aplicación empezara a enviar datos incorrectos o corruptos; o antes de que un ciberdelincuente cifrara los objetos y pidiera un rescate.
Servicios de almacenamiento de objetos: críticos para almacenar conjuntos de datos masivos
Se prevé que el mercado de la inteligencia artificial (IA) en la nube crezca hasta superar los 647.000 millones de dólares en 20301 y con la intensa generación de datos de la IA y el aprendizaje automático (ML) como un enorme catalizador para el crecimiento de los datos en la nube2, cada vez más organizaciones recurren a servicios de almacenamiento de objetos como Amazon S3 que pueden manejar tanto el volumen de datos como la complejidad de las cargas de trabajo de IA modernas.
“Con la creciente complejidad de los entornos de datos empresariales, las empresas necesitan soluciones de recuperación de datos rápidas, escalables y seguras para el mundo cloud-first”, afirma Woon Jung, CTO – Cloud Native en Commvault. “Estamos encantados de ofrecer un nivel de granularidad y opciones de recuperación en un punto en el tiempo que abarca miles de millones de objetos y puede ayudar a los clientes a sacar aún mayores beneficios de sus inversiones en la nube”.
“En Presidio, entendemos la necesidad crítica de agilidad y resiliencia en el mundo actual de la nube. A medida que Commvault continúa ampliando los límites de la ciberresiliencia y la innovación en la nube, estamos encantados de ampliar nuestra colaboración para ofrecer una verdadera resiliencia y continuidad operativa a los entornos AWS a gran escala”, comenta Raphael Meyerowitz, Partner Go to Market VP en Presidio. “El nuevo Clumio Backtrack de Commvault permite a las empresas salvaguardar sus datos críticos con capacidades de recuperación rápida para desafíos complejos a gran escala”.
Durante el último año, Commvault ha dado pasos significativos en el apoyo a los clientes cloud-first, con su reciente adquisición de Clumio y la disponibilidad de las ofertas Commvault Cloud, incluyendo Cloud Rewind™, Air Gap Protect y Cleanroom™ Recovery a través de múltiples nubes. El lanzamiento de esta solución amplía aún más la experiencia de Commvault en ciberresiliencia para ofrecer capacidades de recuperación mejoradas para empresas de todo el mundo.
Disponibilidad y precios
Commvault ofrecerá acceso anticipado a Clumio Backtrack en diciembre, con disponibilidad general global prevista para principios de 2025.