Abordar temas de vanguardia que unen la tecnología y la educación con ejemplos didácticos, casos reales y herramientas prácticas, todo ello de la mano de quienes estudian y/o lo aplican en el aula. Esto es lo que ofrecen las EduTech Sessions que prepara UDIMA para la semana del 13 al 17 de enero de 2025. Un combinado de talleres, charlas y mesas redondas online que hablarán de la IA en educación, la aplicación de Realidad Virtual y Aumentada en las clases, los métodos de gamificación más extendidos o los retos del sector en cuanto a inclusión y seguridad digital para los estudiantes.
Redacción CEF.- UDIMA
Las EduTech Sessions son completamente gratuitas y se impartirán en horario de tarde para los alumnos del Grupo CEF.- UDIMA: tanto aquellos que ya pertenezcan al grupo educativo, como los que hagan una prerreserva de matrícula antes del próximo 31 de diciembre de 2024 en cualquier Grado o Máster del ámbito educativo (comienzan curso en febrero).
Profesionales de UDIMA y ponentes externos (profesores, empresarios e investigadores) se encargarán de trasladar esas temáticas, que pretenden dar la merecida «visibilidad» al enfoque práctico de los cursos CEF.- UDIMA, recalca Julián Roa (decano de la Facultad de Educación) y que aquí funcionarán como complemento a la formación oficial de la universidad.
Como responsable de estas sesiones (en colaboración con el departamento de Marketing) el doctor en Educación destaca que la iniciativa aprovecha la implicación de profesionales internos y externos con la tecnología en la educación. Un servicio para alumnos nuevos y preexistentes que podrán «preguntar a profesores ya en activo trabajando en el aula todos los días» con dicha tecnología, defiende Roa. «Así recibirán un servicio sobre temas interesantes incluso antes de haber empezado a estudiar con nosotros».
Se habilitará un aula virtual con las cinco sesiones programadas por las tardes (de 18 a 20h) con esa participación tanto de profesionales de UDIMA como de expertos y profesores externos. Cada jornada estará vinculada a una temática que, en opinión de Roa, pueden interesar no sólo a los estudiantes de educación y especializados en tecnología educativa, sino también a estudiantes de doctorado, de e-learning o estudiantes de máster del ámbito educativo, como «enseñanzas bilingües» (ELE) o «psicopedagogía».
Diálogos estilo ‘youtuber’
El profesor Roa explica más en detalle qué se va a ver en cada una de esas cinco sesiones. Empezando por la vinculada al ‘Uso de la IA‘ en educación. Un tema «muy presente en el debate» actual, viendo cómo está revolucionando la planificación y la personalización del aprendizaje (y su optimización). Para demostrar a los futuros docentes cómo integrar esos nuevos métodos de enseñanza, la sesión se apoyará en el fundador de la web Vecindae, Pablo Zamora, y profesores del Máster en IA aplicada a la Educación de UDIMA (que entrará en acción el próximo año).
El martes habrá una segunda sesión sobre otra herramienta aún bastante incipiente: en ‘Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RV)’ se verá el potencial de estas tecnologías para crear entornos inmersivos y experiencias que fomenten la creatividad de los estudiantes. Una apuesta que viene motivada por varias razones, matiza Roa: «Por un lado contamos con un colaborador que conocemos de otras masterclass que ha impartido sobre cómo aprovechar la RA y la RV (Abraham Alonso Ayala)».
Por otra parte, UDIMA está inmersa en dos proyectos centrados en esta tecnología: uno con una universidad de Sevilla (con varios investigadores de UDIMA implicados en el desarrollo de materiales y el análisis de cómo afecta usar RA y RV en el aula), y otro proyecto del Programa Erasmus+ también con RV. Según Roa, esperan que al compartir experiencias se puedan establecer sinergias al estilo de los «diálogos abiertos de los youtubers«.
A mitad de semana los alumnos conocerán el caso de Antonio Sánchez Káiser, fundador de la empresa Bemyvega, de equipos de accesibilidad educativa. Durante su charla de ‘Educación inclusiva y accesibilidad’ verán que la tecnología «tiene bastante que decir» para trabajar con personas sordas, ciegas y con necesidades educativas especiales, avanza Roa. Sánchez Káiser (catedrático en la Universidad de Cartagena) explicará sus proyectos para generar materiales, software y demás soluciones para ofrecer una educación que cuente con todos los alumnos, como ya trasladó en las últimas JIUTE de UDIMA.
Del ‘hype’ a la reflexión
El jueves Eva García Munión y María Brígido traerán una sesión «estudio-idea» sobre la ‘Gamificación en el Aula‘. Un sector, el de la gamificación, que para Roa ya ha superado esa fase de hype que aún tienen la IA o la RA (con mucho potencial pero menos claras sus aplicaciones reales). La gamificación cuenta ya con «experiencias muy consolidadas que se aplican con regularidad» y que permiten motivar, captar la atención del alumno y transformar la clase en una experiencia que le lleve a comprometerse.
«Son momentos distintos» los que atraviesan unas y otras tecnologías, continúa Roa. «Pero tampoco quiere decir que no pueda llegar una empresa como Meta y revolucionar de nuevo la Realidad Virtual con otra aplicación y el hype vuelva a estar arriba». Ahora se han puesto más con la IA porque “les pilló desprevenidos», dice, y han tenido que readaptarse.
Finalmente, el viernes se impartirá la sesión de ‘Retos de la Sociedad Digital‘, que reflexiona sobre los desafíos que tienen que afrontar quienes enseñan y, sobre todo, aprenden en esta era digital. Con Laura Santandreu (profesora de colegio y autora de dos libros: uno de anorexia y otro de bullying adaptado al lenguaje infantil) «veremos los problemas que surgen con las pantallas y los niños, y la exposición de los menores a las redes sociales», comenta Roa.
Los alumnos también verán la práctica controvertida del llamado sharenting (fusión de share y parenting, es decir, padres publicando fotos de sus hijos en redes), o el momento adecuado para darles a los menores un smartphone. Varios estudios apuntan a que más de la mitad de los niños ya tienen uno a los 10 años, indica el profesor de UDIMA. La sesión aportará estrategias para proteger a los alumnos y prepararlos para moverse en un entorno online seguro, frente a prácticas como el ciberbullying.