Ante la controversia generada en torno al contenido de uno de los carteles de la exposición “Momentos del Feminismo” instalada en el Edificio Central como parte de los actos del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Universidad de La Laguna desea reafirmar su compromiso inquebrantable con los principios de igualdad, respeto a la diversidad y promoción de una convivencia pacífica en el seno de su comunidad. Estos valores, recogidos, tanto en nuestro Reglamento de Convivencia y en las políticas institucionales desplegadas como en el Reglamento de atención a la diversidad de género y acompañamiento a estudiantes trans, constituyen el eje central de nuestra actividad educativa, cultural y social.

En este sentido, consideramos que las mujeres trans son mujeres de pleno derecho y que su inclusión en las luchas feministas y sociales fortalece nuestra sociedad. Reafirmamos nuestra apuesta por la convivencia inclusiva, el respeto a todas las identidades de género y la erradicación de cualquier forma de transfobia o discriminación. Por todo ello, en relación con este caso concreto, queremos hacer constar lo siguiente:

1) Nuestro compromiso con la inclusión. La Universidad de La Laguna considera inaceptable cualquier mensaje que, de manera explícita o implícita, perpetúe discursos discriminatorios o excluyentes hacia cualquier colectivo. En particular, rechazamos cualquier contenido que invisibilice o atente contra los derechos de las personas trans y del colectivo LGTBIQA+.

2) Nuestro rechazo a todo acto de vandalismo que atente contra el patrimonio material e inmaterial de nuestra universidad, así como contra las personas que forman parte de nuestra comunidad.

3) Partiendo de lo anterior, así como de los informes que hemos recabado de nuestros servicios jurídicos, adoptamos las siguientes medidas:

  1. Retirada del cartel señalado de la exposición para prevenir un mayor impacto en la convivencia universitaria. Ante esta petición, la comisaria de la muestra ha decidido su retirada completa.
  2. En próximas fechas, se organizará un foro de diálogo y debate amplio y plural en el que el conjunto de la comunidad universitaria y colectivos sociales podrán expresar sus opiniones y avanzar hacia un espacio universitario más inclusivo.
  3. Se revisarán los procedimientos para la organización de exposiciones y actividades culturales con el fin de prevenir situaciones que pudieran poner en cuestión los valores de respeto y diversidad que defendemos.
  4. Realización de campañas de sensibilización y educación. Se promoverán actividades formativas y talleres dirigidos a toda la comunidad universitaria para reflexionar sobre los desafíos de la diversidad y el respeto a los derechos humanos.

Apelamos a la responsabilidad colectiva de nuestra comunidad para garantizar un entorno donde prevalezca el respeto, la empatía y la equidad. Reiteramos nuestro compromiso de actuar siempre en favor de los derechos humanos, la igualdad y la diversidad.