El estudiante de Físicas Víctor Zamora, uno de los tres ganadores de la I edición del “Una Europa PhD Impact Award”

Texto: Cristina Saura, Fotografía: Grupo de Física de Materiales Complejos – 27 nov 2024 12:29 CET

La alianza Una Europa acaba de desvelar el resultado de su primera edición del concurso “PhD Impact Award”. Se trata de una competición que persigue encontrar y difundir trabajos de investigación de jóvenes doctorandos de sus once universidades que destaquen por su potencial impacto en el avance y desarrollo de nuestras sociedades.

En esta ocasión, Una Europa buscaba candidatos centrados en la ciencia y desarrollo de materiales, y varios de los mentores de Víctor Zamora en el Departamento de Física de Materiales de la Complutense animaron a los doctorandos a presentarse. “No es habitual que un premio se fije en los doctorandos, que somos casi aprendices de científico y el último eslabón en la cadena departamental, así que no lo dudé, teniendo en cuenta el impacto del trabajo que hemos realizado”. Lo primero que aclara Víctor es que el trabajo de campo al que ha dedicado ya tres años de Doctorado, que ocupará la tesis que está a punto de comenzar a escribir, y que ha sido premiado por Una Europa, es su contribución al esfuerzo coral y colaborativo de un equipo formado por docentes e investigadores de larga y reconocida trayectoria, y cuyos primeros resultados ya han sido avanzados en Nature, por dar una idea de su alcance.

 

Se trata del Grupo de Física de Materiales Complejos, dirigido por el profesor Jacobo Santamaría, quien supervisa el trabajo de Víctor junto a otros investigadores como Víctor Rouco o Gabriel Sánchez Santolino. Este equipo trabaja en el desarrollo de un nuevo material que podría almacenar cien veces más información que las tecnologías actuales en el mismo espacio. Para ayudarnos a dimensionarlo, Víctor explica que este material ferroeléctrico “podrá guardar 600 películas, en calidad UHD, en el espacio de un sello de correos”. En un tiempo protagonizado por el desarrollo tecnológico y el avance de la inteligencia artificial, con una demanda brutal de almacenamiento de información y datos, el impacto que tendrá poder fabricar dispositivos más pequeños, más baratos y exponencialmente más eficientes está fuera de dudas. Y Víctor, cuya contribución al equipo se basa principalmente en el desarrollo de experimentos para construir y perfeccionar neuronas artificiales, se ha hecho con uno de los tres galardones en esta primera edición del PhD Impact Award. Además de recibir un diploma, su premio consiste en asistir a la asamblea general de Una Europa, que se celebrará esta semana en la Università di Bologna, la más antigua del mundo occidental. Allí presentará su trabajo ante cientos de delegados procedentes de algunas de las universidades más reconocidas por su labor investigadora del continente europeo. Le pregunto si le impresiona hablar en público, y Víctor me contesta con espontaneidad que lo está deseando. “La divulgación es una de las facetas de mi profesión que me interesa cultivar, me encanta tener esta oportunidad de compartir nuestro trabajo en el seno de Una Europa, máxime cuando estamos trabajando en algo que contribuirá a impulsar la economía europea, haciéndola más competitiva”.

Tras estudiar en la UCM el Doble Grado en Física y Matemáticas, y ampliar sus estudios de máster en University College London (UCL), Víctor Zamora se ve, en el futuro, desarrollando su trabajo como científico en España y, a ser posible, rodeado del mejor equipamiento (en la fotografía superior posa con el sistema de medidas eléctricas de un criostato en la Facultad de Ciencias Físicas, “donde tenemos laboratorios increíbles”). Y es que a este joven científico le apasiona la física en general, pero lo suyo es la rama experimental: “Soy de laboratorio, de experimentación, de lo que yo llamo el cacharreo, de buscarle las cosquillas a la realidad: lo que me motiva es la búsqueda de soluciones, la resolución de problemas de nuestro tiempo”, dice con un inconfundible acento granadino. Eso no le impide admirar y encontrar inspiración en uno de los físicos teóricos más importantes, como fue Richard Feynman. Víctor tiene la costumbre de terminar sus correos con distintas citas del Premio Nobel, a modo de pequeño regalo para su destinatario. “Reconozco que el libro ¿Está usted de broma, Sr. Feynman? (una recopilación de conversaciones con el científico estadounidense), cuando cayó en mis manos hace unos años, despertó en mí un enorme interés por esta profesión. Me encanta cómo destila curiosidad por la vida, por la naturaleza, cómo huye de lo establecido, de la norma, para buscar y descubrir, con un talante casi juguetón y repleto de sentido del humor”.

       

También la genuina vocación de Víctor es contagiosa: tras charlar con él, uno nota una especie de entusiasmo abstracto; le entran ganas de salir a pasear, entregarse a la contemplación del entorno, observar los movimientos a su alrededor, preguntarse los porqués de lo que ve, dejarse asombrar por el mundo tan perfecto y asombroso en el que vivimos e intentar comprenderlo. “En eso consiste el trabajo de los científicos –nos dice-, en dar rienda suelta a la curiosidad y, con paciencia y amor, intentar descifrar las leyes por las que se rige el universo. Lo que nos mueve, en mi opinión, no es intentar doblegar a la naturaleza, sino entenderla en la medida de nuestras posibilidades”.

Puedes leer más sobre los tres premiados en el I Una Europa Impact Competition aquí. Además, tres doctorandos han recibido menciones especiales por su trabajo, entre ellos otra estudiante complutense, Hongyu Xu, miembro del Grupo de Celulosa, Papel y Tratamientos Avanzados de Aguas de la Facultad de Ciencias Químicas. Hongyu presentó su innovador tema de investigación, relacionado con el desarrollo de un proceso más rápido, asequible y respetuoso con el medio ambiente para producir nanofibras de celulosa, lo que le valió un lugar como una de las investigadoras destacadas del concurso.

 

Para no perderte las noticias y nuevas oportunidades de la alianza Una Europa para su comunidad universitaria, suscríbete aquí a su newsletter mensual.