La Comunidad de Madrid realizó el año pasado 12.000 pruebas rápidas de VIH en 57 dispositivos de diagnóstico precoz

La Comunidad de Madrid realizó el pasado año 12.080 pruebas rápidas de VIH y 7.528 de sífilis a través de su Red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (SPDPVIH/ITS), que ha incorporado en 2024 cinco nuevos dispositivos hasta sumar 57. Estos datos suponen un crecimiento del 5,9% y 0,97% respectivamente sobre 2022.

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/foto_1_17.jpg57124284La viceconsejera de Sanidad

27 noviembre 2024

La viceconsejera de Sanidad, Laura Gutiérrez, se ha referido a estos datos en el acto de inauguración de la Jornada 15 años de la Red de Servicios de Salud Sexual y Pruebas Rápidas de IVH y otras ITS de la Comunidad de Madrid, celebrada en el Hospital público Universitario Ramón y Cajal.

En opinión de Gutiérrez, “es fundamental que los más jóvenes tengan acceso a una correcta información que les permita tomar medidas, evitar infecciones y se les alerte del peligro que corren si se enfrentan a determinadas prácticas de riesgo”.

En la SPDPVIH/ITS participan 15 centros de salud públicos, el monográfico Sandoval y su réplica (Sandoval Sur) que acaba de entrar en funcionamiento en el Hospital público Fundación Alcorcón, además de cuatro unidades móviles, 18 dispositivos de Salud del Ayuntamiento de Madrid, uno del Consistorio de San Fernando de Henares y 18 ONGs.

En todos estos recursos, los usuarios pueden obtener un resultado inmediato de ITS de manera anónima y gratuita y ser derivados, en caso de ser necesario, a los servicios asistenciales para el tratamiento y control. También pueden acceder a asesoramiento en materia de prevención, también de VIH.

Tendencia estable del VIH en la región

La tendencia de los nuevos diagnósticos de VIH en la Comunidad de Madrid se mantiene estable desde 2020 tras observarse un descenso en los años anteriores. Según la viceconsejera, “en los últimos 10 se han registrado 12.146 nuevos, reduciendo a la mitad la tasa de incidencia por 100.000 habitantes. En 2014 era de 18,3 contagiados y ahora es de 9,9”.

El 89,4% de los diagnosticados en 2023 es de género masculino y más del 65%, personas de entre 20 y 39 años de edad. La principal vía de transmisión es a través de las relaciones sexuales sin protección, con una mayor incidencia en hombres que las tienen con otros varones. La Dirección General de Salud Pública advierte asimismo de que cerca de un 40% de las personas positivas son reconocidas de manera tardía, y la mitad con la enfermedad ya avanzada.

“Si bien es cierto que hemos conseguido una mejora importante en cuanto a las infecciones por VIH, hemos registrado un aumento de la incidencia en otras ITS”, ha apuntado Laura Gutiérrez, que ha explicado que “por ejemplo, han aumentado los casos de infección gonocócica (gonorrea); las originadas por la clamidia; las de linfogranuloma venéreo y los casos de sífilis”.

“Son datos que nos preocupan y nos hacen poner el foco en mejorarlos de tal manera que se aproximen cada día más a cero. Especialmente si tenemos en cuenta

que nos encontramos en un contexto de aumento de prácticas de conductas sexuales de riesgo, con uso de drogas inyectables, conocidas como chemsex. Un fenómeno para el que hemos diseñado una estrategia específica con el objetivo de hacerle frente”, ha apostillado.

Esta estrategia se verá reforzada con la próxima publicación del Plan de Prevención y Control de las ITS y del VIH en la Comunidad de Madrid, 2024-2030, que abarcará materias como la educación afectivo-sexual para mantener relaciones seguras en un marco de respeto y evitar problemas de salud y embarazos no deseados. También incluirá formación al profesorado e intervenciones con los ciudadanos, refuerzo del acceso a las pruebas diagnósticas rápidas para una detección precoz y a la vacunación para evitar algunas de estas patologías.

En este sentido destaca la Iniciativa para una respuesta coordinada al chemsex, 2023-2026 de la Consejería de Sanidad, con un servicio de intervención comunitaria para la prevención de distintas infecciones. En 2023 esté recurso de la sanidad pública madrileña atendió a cerca de 17.000 hombres en actividades de sensibilización (925 de forma virtual y 15.894 en calle).  Además, se realizaron 231 actuaciones en espacios de ocio nocturno y locales de sexo anónimo.

Este domingo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida bajo el lema Sigamos el camino de los derechos. Por ello, a lo largo de esta semana, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid está llevando a cabo distintas actividades de sensibilización con pruebas rápidas, mesas informativas y sesiones para los profesionales.