Kilómetro 16 de la maratón y el Almería ya se ha puesto en la cabeza de la carrera tras el primer clasificado, que ha impuesto un fuerte ritmo; la capacidad de reacción no ha podido ser mayor cuando hace prácticamente un mes y medio los rojiblancos tenían una “pájara” y todo estaba muy cuesta arriba… se encontraban en descenso. Ocurría en la novena jornada, en el kilómetro 9. Era el 13 de octubre y se había perdido en Oviedo. Desde entonces siete encuentros invictos en los que se ha conseguido 19 de los 21 puntos en juego. Frente al Córdoba, en el partido aplazado en su día, el conjunto de Rubi lo redondeó todo: Metió cuatro goles en segundo tiempo, jugó a un alto nivel en este período, aumenta a cuatro los triunfos consecutivos, mantiene su portería a cero y como se sitúa segundo en la clasificación, en ascenso directo. Ya está donde quería estar.
Rubi hizo cinco cambios con respecto a la cita en Cartagena debido a la acumulación de encuentros que tiene ahora el equipo. De hecho jugó el pasado sábado en Cartagonova y el próximo lo hará otra vez en casa contra el Granada CF. La mayoría de los cambios fueron atrás, incluido el portero; sólo repitió Chumi en el centro de la defensa, mientras que Pozo, Kaiky y Bruno Langa volvían a la titularidad. Además, Nico Melamed ser situaba en ataque por la izquierda. Por lo demás, Baba y Lopy hacían el doble pivote, por delante Arribas, a la derecha Arnau Puigmal y como “9” el Pichichi Luis Suárez.
Un once de garantías y con frescura, pero que no estuvo acertado durante el primer tiempo. Los rojiblancos tuvieron el balón y comenzaron llevando la iniciativa, pero no estaban acertados a la hora de pasar la pelota, de construir jugadas o terminarlas, con lo que le daba toda la opción a un Córdoba que contraatacaba con peligro, aunque sin serías ocasiones para marcar. En el minuto 13 Maximiano tuvo que emplearse ante un disparo de Mendes. El Almería lo intentaba, pero no le salían las cosas y los cordobeses, que sólo habían sumado un punto en sus salidas, terminaba teniendo la posesión. La única oportunidad local la tuvo Luis Suárez… pero se encontraba en fuera de juego. Con 0-0 y un juego discreto, aunque solvente en defensa, se llegaba al descanso.
El segundo tiempo fue diferentes, totalmente distinto, brillante y por momentos espectacular para hacer vibrar a los 10.521 espectadores que se dieron cita en las gradas. De salida, Leo Baptistao y Marc Pubill sustituían a Arribas y Nico Melamed. Arnau se iba a la izquierda y Pozo adelantaba su posición en la derecha. Los dos fueron aportaron mucho, muchísimo, siendo claves. El sevillano, en el minuto 56, puso el 1-0 con un disparo raso que se fue al poste y seguidamente al fondo de las mallas. Era el inicio del del vendaval ofensivo de la UD Almería. En el 61 Leo Baptistao culminaba una gran jugada de “tiralíneas” que iniciaba Gui Guedes, que acaba de salir al campo para suplir al lesionado Baba, y continuaban Arnau Puigmal y Luis Suárez que asistía al brasileño; era el 2-0. Lopy la tuvo en el 63 y Chumi, a la salida de un córner, en el 71. Los goles tenían que seguir llegando, y llegaron. El 3-0 protagonizado por el Pichichi, Luis Suárez, que resolvía otra brillante acción ofensiva. Y el cuarto, en el 82, lo materializaba Leo Baptistao, de nuevo, aprovechando un rechace del meta rival tras un duro disparo del juvenil Perovic, futbolista del filial que está en dinámica de la primera plantilla.