“Es un buen momento para para opositar después de unos años en que la oferta de empleo público ha estado ha permanecido congelada”, ha asegurado Jesús Sanz Andrés, vicesecretario General de la Delegación de Gobierno en La Rioja, en la Jornada de Empleabilidad ‘Salidas profesionales en organismos dependientes de la AGE’.
Sanz ha abordado en su intervención el acceso a los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado, es decir, los requisitos y características generales, vías de información y oferta de empleo público.
En ella ha explicado a los estudiantes de último curso de la Universidad de La Rioja que ahora es un buen momento para preparar oposiciones, ya que “a muchos nos está llegando ya la edad de jubilación y hace falta savia nueva. Es muy interesante -ha insistido- ya que permite ocupar puestos de responsabilidad y percibir unas retribuciones dignas que permiten encauzar un proyecto profesional y familiar”.
Sobre la preparación de oposiciones ha explicado que “hay que tener un poco de constancia. Tienen su complejidad en la medida en que bueno suelen ser temarios largos. Hay que dedicarle un mínimo de 2 a 4 años y de 8 a 10 horas de estudio al día” pero, a cambio, “con la satisfacción de que si apruebas tienes un puesto de trabajo para toda la vida y la posibilidad de iniciar una carrera profesional que te va a poder acceder a puestos de responsabilidad dentro de lo que es la Administración General del Estado”, ha explicado.
Jesús Sanz ha detallado los puestos a los que se pueden acceder mediante oposiciones, como son “puestos de abogado del Estado, interventores, inspectores de Hacienda. Hay una serie de cuerpos generales que pueden prestar servicio en cualquier ministerio y en cualquier ámbito de la administración. Y luego hay unos cuerpos especiales que son para tareas más concretas, como ingenieros, agrónomos, arquitectos, farmacéuticos, hasta incluso hay un cuerpo de médicos veterinarios, etcétera”.