El Servicio de Tu Comida en Casa ha incorporado esta mañana a cuatro nuevos municipios: Ledaña, Huete, La Alberca de Záncara y Las Valeras; y con esta incorporación suman un total de 139 municipios donde hay 327 usuarios. Este programa cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros este año y se lleva a cabo en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuenta con fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos Next Generation.
El Salón de Plenos Provincial ha sido el escenario para la firma de los convenios con los ayuntamientos de Ledaña, Huete, La Alberca de Záncara y Las Valeras; donde han participado el presidente, Álvaro Martínez Chana y la diputada de Servicios Sociales, Eva García; por parte de los consistorios han acudido los alcaldes y diputados provinciales de Ledaña, Clara Plaza, y de Huete, Francisco Javier Domenech.
Este programa lleva comida a precios económicos a personas mayores de 65 años o que tengan algún tipo de discapacidad, durante el año 2.024 se han repartido en la provincia 74.888 comidas. Además, también sirve para que estas personas puedan recibir la visita del repartidor de manera recurrente para comprobar el estado de salud de los usuarios.
Martínez Chana ha destacado el alto grado de satisfacción que tienen las personas que reciben este servicio, ya que el 88 por ciento está satisfecho con la calidad de la comida y el 91 por ciento satisfecho con la cantidad. Además, dentro de este programa también está recogido un sistema de formación y de apoyo para las auxiliares de ayuda a domicilio. El presidente ha señalado que aproximadamente 440 trabajadoras de este servicio, es decir el 18 por ciento, han utilizado este sistema de formación que les facilita su día a día con los usuarios.
Por último, Martínez Chana ha puesto en valor este servicio como algo que se ha hecho imprescindible en los municipios porque está permitiendo mantener la población y mantener a las personas mayores en el medio rural.
Por su parte la diputada de Servicios Sociales ha explicado que Tu Comida en Casa no es solo “un plato de comida”, ya que permite una conexión especial con el usuario para que sepan que no están solos. La alcaldesa de Ledaña también ha reiterado la importancia de que los vecinos más mayores continúen en los pueblos, ya que con este servicio las familias están más tranquilas porque saben que sus vecinos están recibiendo una comida de calidad.