La Cátedra Almirante don Juan de Borbón entregó sus diplomas de 2024 a los estudiantes complutenses

26 nov 2024 14:06 CET

El pasado 20 de noviembre tuvo lugar el acto de entrega de diplomas de la Cátedra Almirante don Juan de Borbón a los estudiantes de la UCM que han cursado al menos 3 asignaturas o seminarios durante 2024. El acto se celebró en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y estuvo presidido por el general Bados, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), y por Víctor Briones, vicerrector de Estudios de la UCM. A lo largo de 2024 más de 800 estudiantes de la UCM han participado en alguna de las 8 asignaturas de grado y 19 seminarios vinculados a la cátedra. Estas actividades se desarrollan en 14 facultades de la Universidad Complutense en los campus de Moncloa y de Somosaguas, y abarcan temáticas de todo tipo: salud, comunicación, informática y ciberseguridad, ambientes extremos, psicología, comunicación, cooperación, misiones internacionales, riesgos biológicos y NBQ, recursos naturales, aspectos económicos y sociopolíticos, etc.

 

La ventaja que tienen los estudiantes que participan en estas actividades es que pueden ampliar los conocimientos reglados que adquieren en sus diferentes titulaciones en lo que se conoce como “cultura de la defensa y la seguridad”. Además, los estudiantes de la UCM adquieren estos conocimientos de primera mano a través del contacto con expertos de amplia experiencia en estos temas en entornos nacionales e internacionales. Los ponentes que participan en la cátedra se cuentan por varias decenas y pertenecen al ámbito universitario, a los diferentes centros e instituciones del Ministerio de Defensa, ONGs, empresas, OPIs, etc.

 

La Cátedra Almirante Juan de Borbón se creó en 1998 mediante la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Defensa, a través del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, y la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo de este convenio es favorecer el desarrollo de actividades de interés común a través de una amplia gama de actividades docentes, académicas e investigadoras relacionadas con la seguridad, la paz y la defensa. Durante estos 26 años la Cátedra lleva ofertando asignaturas y seminarios que promueven la cultura de seguridad y defensa entre la sociedad civil y dan a los estudiantes complutenses la oportunidad de incluir en su currículum académico un valor añadido. Actualmente está vigente un convenio plurianual (2023-2026) que regula sus actividades y funcionamiento (Resolución 420/38430/2023 del BOE de 6 de noviembre de 2023).

 

Antes de la entrega de los diplomas tanto el vicerrector Briones como el general Bados se mostraron orgullosos de la relación que mantienen ambas instituciones y satisfechos de que esta siga estrechándose. Resaltaron que la colaboración entre el Ministerio de Defensa y la UCM es de gran utilidad, ya que es un excelente punto de encuentro para el diálogo, el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo.  El general Bados señaló la importancia de la seguridad en el mundo actual y el trabajo que las Fuerzas Armadas desarrollan, no solo en procurar esa seguridad en un entorno sociopolítico muy complejo, sino también por su compromiso con el desarrollo, la paz y el progreso de la sociedad.

 

 

Antes se desarrolló una reunión de trabajo de los coordinadores de las actividades en la UCM y los miembros de la Comisión Mixta de seguimiento: la analista María del Mar Hidalgo, que sustituye como coordinadora por parte del CESEDEN al coronel del Ejército de Tierra Ignacio Castro, y por Alfonso Muñoz, decano de la Facultad de Ciencias Geológicas y actual coordinador de la cátedra en la UCM. La Cátedra Almirante don Juan de Borbón estará presente a lo largo de 2025 en 8 asignaturas de grado (tres en Medicina, tres en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y dos en Informática).  Esta oferta se complementa con 21 seminarios que tienen reconocimiento de créditos de grado -entre 1 y 2 ECTS dependiendo de su número de horas-, por lo que cualquier estudiante puede incorporarlos a su currículum académico, dándole así ese plus que confiere la formación en seguridad y defensa. El listado completo de actividades se puede consultar en la web de la Cátedra.