Una alumna de la UPM participa en el Foro Mundial de la Alimentación de la FAO

26.11.24

La Universidad Politécnica de Madrid y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han suscrito, el pasado mes de junio, un acuerdo de colaboración, impulsado por al área de Cooperación Internacional de la UPM, encaminado al desarrollo de sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos y sostenibles.

Las cuatro áreas de cooperación que se definen en este acuerdo proyectan colaboraciones en las que ambas instituciones se comprometen con la consecución de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, el ODS 2: Hambre Cero; el ODS 12: Producción y Consumo Responsables; y el ODS 13: Acción por el Clima. De esta forma, se proporciona un marco para continuar la colaboración entre ambas partes con el fin de lograr objetivos comunes y ampliar iniciativas de cooperación, capacitación e investigación conjuntas, para desarrollar sistemas agroalimentarios resilientes y sostenibles, así como una mejor producción, nutrición y mejor medio ambiente.

En el marco de este acuerdo, la estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM, Clara Fernández Guillot, está realizando una estancia en la sede de la FAO, en Roma, en el Foro Mundial de la Alimentación (Oficina de Juventud y Mujer de la FAO). Además, ha participado activamente en la Asamblea de Juventud, ‘World Food Forum | Good food for all, for today and tomorrow’, interviniendo en el Marco Mundial sobre la Escasez de Agua en la Agricultura.

La Asamblea de la Juventud es una de las áreas de trabajo del Foro Mundial de la Alimentación (World Food Forum). Como su nombre indica, esta área se centra en organizar asambleas junto con el Youth Policy Board (YPB), un grupo de 24 jóvenes voluntarios de todo el mundo con estudios o experiencia en el sector agroalimentario.

Las asambleas pueden ser temáticas o regionales:

  • Temáticas: reúnen asociaciones juveniles, jóvenes emprendedores y estudiantes relacionados con el tema de la asamblea, junto con líderes de alto nivel de la industria o expertos de la FAO. Dependiendo de la temática, se elaboran conclusiones que se presentan en reuniones de alto nivel, como es el caso en el que Clara participó dentro de la Asamblea de la Juventud sobre el Agua y su Gobernanza. Según relata la estudiante: “Creamos una Declaración que recoge la perspectiva de la juventud sobre el agua, específicamente sobre la escasez de agua en la agricultura, y la presentamos posteriormente en el Rome Water Dialogue”.
  • Regionales: donde el YPB se divide por regiones para identificar las prioridades específicas de cada región en cuanto al sector agroalimentario. El resultado fue el Plan de Acción Global, donde se recogieron todas las prioridades identificadas. Actualmente, se está trabajando en el Implementation Roadmap, un documento que desglosa los pasos necesarios para abordar dichas prioridades. 

Por otro lado, la estudiante de la UPM está liderando la creación del Capítulo Nacional Español, un proyecto clave del Fondo Mundial para la Naturaleza (WFF, World Wildlife Fund) enfocado en especializar el trabajo a nivel local, mediante la creación de Capítulos Nacionales. Sobre esto, la estudiante de la ETSI Agronómica, Alimenaria y de Biosistemas de la UPM ha asegurado: “Nuestro objetivo principal es establecer una red que junte a jóvenes interesados en Naciones Unidas o en el sector agroalimentario, proporcionando un espacio para fomentar su participación y organizando actividades y eventos que impulsen su desarrollo y contribución al sector”.