No hay tiempo para reflexionar, MotoGP™ nunca se detiene

Cuando estés disfrutando de ese último bocado navideño, será momento de recordar que el primer test de pretemporada 2025 para los pilotos de MotoGP™ empezará solo 37 días después. Tan solo 28 días más tarde, se dará inicio a la primera sesión de entrenamientos de la temporada en Tailandia. Tras 22 Grandes Premios, la temporada terminará en Valencia el 16 de noviembre. ¿Qué otro deporte internacional empieza los test de su próxima temporada tan solo dos días después de haber concluido la anterior? No hay tiempo para reflexionar sobre la campaña ni sobre los 75 años de historia del motociclismo de Gran Premio. Tampoco hay tiempo para grandes celebraciones, porque la nueva temporada ya ha comenzado. MotoGP™ nunca se detiene.

El Campeón del Mundo de MotoGP™, Jorge Martín, apenas tuvo tiempo de dejar la copa de champán antes de que comenzara su reinado como Campeón y su nueva carrera con Aprilia. Cambiar de fabricante siendo el actual Campeón del Mundo es siempre una decisión audaz. A veces es una decisión inevitable; otras, el reto de retener el título con una máquina diferente es el mayor desafío, algo que solo dos pilotos han conseguido en los 75 años de historia de los Grandes Premios.

Ni los legendarios Campeones del Mundo Mike Hailwood y Giacomo Agostini lograron ese honor ganando títulos consecutivos con diferentes motocicletas. Hailwood cambió a Honda tras ganar cuatro títulos consecutivos de 500cc con MV Agusta, pero nunca trajo el título a la fábrica japonesa. Agostini ganó siete títulos sucesivos de 500cc con MV Agusta antes de su histórico cambio a Yamaha. Dejó MV Agusta cuando su compañero Phil Read ganó el título en 1973 y en 1975 dio a Yamaha su primer título en la categoría reina. Siete años después, el Campeón del Mundo Marco Lucchinelli se unió a Honda para liderar su nuevo proyecto de 500cc dos tiempos junto a Freddie Spencer, tras haber ganado el título con Suzuki en 1981.

Los grandes intentaron y fracasaron, y fue más tarde cuando apareció el primer piloto en ganar títulos consecutivos de 500cc en diferentes motocicletas. En 1989, el estadounidense Eddie Lawson cambió su placa de número uno de Yamaha a Honda. Había ganado tres títulos de 500cc para Yamaha antes de hacer un cambio de una temporada a Honda. Demostró su estatus de leyenda al ganar el título para su nuevo equipo antes de regresar a Yamaha en 1990. El cambio de equipo más publicitado fue en 2004, cuando Valentino Rossi sorprendió a Honda al anunciar su cambio a Yamaha. El italiano había ganado un título de 500cc y dos de MotoGP™ para Honda antes de pasar a Yamaha. El resto es historia. Rossi le dio a Yamaha su primer título en 12 años en 2004 y luego ganó cuatro más.

Valentino Rossi, Max Biaggi, South African GP 2004

Valentino Rossi, Max Biaggi, South African GP 2004

Ese test en Barcelona pudo haber llegado rápidamente, pero sin duda despertó el apetito. Martín en acción con Aprilia. Es un gran reto para él unirse a Lawson y Rossi, pero dijimos lo mismo cuando ellos hicieron sus cambios. Marc Márquez, sonriente al fin, sobre la Ducati de fábrica. Debut de KTM para Enea Bastianini, Maverick Viñales y Pedro Acosta, quien sigue persiguiendo esa primera victoria en MotoGP™, ahora junto a Brad Binder en el Red Bull KTM. Miguel Oliveira y Jack Miller en Yamaha y Marco Bezzecchi haciendo su debut con Martín en Aprilia.

Menos de 48 horas después de despedirse del Gran Premio, el incansable Aleix Espargaró ya estaba de vuelta sobre la moto. Honda ha dado seguramente su primer paso hacia la recuperación al nombrarlo su piloto de pruebas. Las primeras vueltas nerviosas de MotoGP™ para los rookies, quienes estarán encantados de poder sentir la moto tan temprano, antes de que empiecen los momentos serios a finales de enero. Una enorme responsabilidad para el Campeón del Mundo de Moto2™, Ai Ogura, quien se unirá al equipo Trackhouse Racing, siendo el único piloto japonés en el Campeonato mientras el país sigue esperando su primer título en la categoría reina.

Así, la acción ha llegado finalmente a su fin, y cae el telón de una explosiva temporada de aniversario de 75 años de Grandes Premios. ¡Feliz Navidad a todos! Disfrutad el descanso, porque el dedo ya está listo para pulsar el botón y volver a iniciar la montaña rusa en 2025.

Deja un comentario