La Universidad Loyola ha acogido otro año más las Jornadas de Derecho Tributario, un evento que cumple este curso su V edición con un éxito de público. Ha reunido a expertos en Derecho Financiero y Tributario, estudiantes, profesionales en activo e investigadores para debatir y analizar sobre el impuesto de sociedades.
Durante la sesión, la AEDAF ha entregado la “Beca AEDAF”, que ofrece al galardonado una suscripción gratuita en calidad de socio de la AEDAF. Este reconocimiento se ha entregado al mejor de la promoción del pasado curso 2023/2024 del Máster Universitario en Abogacía y Tributación y Asesoría Fiscal según su expediente, siendo elegido Alberto Felipe Fernández.
La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Manuel Novo, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Rafael Benítez Iglesias, director del Máster Universitario de Tributación y Asesoría Fiscal; y Daniel Martín Moreno, delegado territorial de la AEDAF para Andalucía-Sevilla y Extremadura.
“Estos foros son parte del objetivo de la AEDAF, que parte de su misión se centra en contribuir a la formación de los profesionales que se dediquen al asesoramiento tributario y más aún, en el ámbito universitario, para quienes serán estos profesionales en un futuro”, ha aclarado Daniel Martín durante la inauguración del congreso.
Manuel Novo, Rafael Benítez Iglesias, y Daniel Martín Moreno, inauguran las V Jornadas de Derecho Tributario en Loyola.
La cuarta edición de este encuentro, organizado por la Universidad Loyola en colaboración con la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), se enmarca en los seminarios de actualización fiscal que se desarrollan desde el Máster Universitario en Tributación y Asesoría Fiscal de la Universidad Loyola.
La jornada ha dado comienzo con la ponencia de Natalia Jaquotot Garre, subdirectora general de Impuestos sobre las Personas Jurídicas para tratar el impuesto sobre Sociedades del futuro. La experta ha tratado algunos de los aspectos esenciales que anunció la OCDE, por el que se ha establecido un nuevo marco para una reforma fiscal internacional.
En diciembre, la OCDE lanzó las Normas Modelo para evitar la Erosión de la Base Imponible Mundial (GloBE, por sus siglas en inglés) para que los países apliquen un impuesto mínimo global y que las empresas se adhieran al mismo.
Natalia Jaquotot, subdirectora general de Impuestos sobre las Personas Jurídicas durante su ponencia
Igualmente, la OCDE establece un paquete de dos pilares para garantizar que las grandes empresas multinacionales paguen impuestos en el sitio donde operan y obtienen beneficios y, a la vez, añadir al sistema fiscal internacional la seguridad y la estabilidad que se requieren. Precisamente el Pilar 2 establece un tipo mínimo de impuesto sobre la renta para las grandes multinacionales con una huella económica sustancial. Este mínimo del 15% ayuda a aumentar la certeza fiscal, y existen normas y procesos estrictos para garantizar que se pague el impuesto.
Por último, cuatro profesionales y expertos en Derecho Tributario han tratado de descifrar los principales problemas del régimen fiscal especial de fusiones, escisiones y aportaciones no dinerarias en el impuesto sobre sociedades en una mesa redonda organizada en el marco de las V Jornadas de Derecho Tributario de Loyola.
Junto a Natalia Jaquotot, también han participado Ignacio Sellers Feria, abogado y socio del Departamento de Tributario de Montero | Aramburu; Carlos García Martínez, vocal del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía; y, como moderadora, María Bertrán Girón, prof. titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Loyola.