La Universidad de La Laguna ha vuelto a erigirse en motor de cambio y transformación contra las violencias machistas. Así lo recoge el manifiesto leído hoy 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que, a cargo de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria, propone que los centros de educación superior sean espacios para la investigación crítica acerca de los impactos de este fenómeno, que lamentablemente afecta a toda la sociedad, con independencia del origen sociodemográfico.

Aunque se han producido evidentes avances en el repudio público del machismo y de sus manifestaciones más extremas, queda todavía un largo camino por recorrer, “y en ese avance el papel de las universidades resulta crucial”, señala el mismo texto. La concienciación social y “la aplicación de mecanismos sancionadores, que garanticen una tolerancia cero” a las situaciones de violencia machista y acoso” que se den incluso en la propia universidad son también herramientas fundamentales.

La alumna Yara Salazar en la lectura del manifiesto

El manifiesto fue leído por Marina Barrero, directora de la Unidad de Igualdad de Género, y por Yara Salazar, alumna del Máster de Género y Políticas Públicas de la institución académica. Otro elemento destacado en el documento es la prevención, “con la finalidad de transformar el entorno, y la reparación para poner en el centro la atención a las necesidades de la víctima”.

El texto no olvida que los avances conquistados pueden verse malogrados “ante emergencia de movimientos reaccionarios de extrema derecha, que buscan atacar y poner en riesgo derechos como el aborto, la coeducación o el reconocimiento a las diversidades”, y propone no escatimar en el esfuerzo y compromiso de erradicar las violencias machistas.

El evento de la lectura del manifiesto fue presentado por el rector, Francisco García, quien señaló que estamos, ante todo, en una jornada más reivindicativa que conmemorativa, porque la violencia machista no pasa de actualidad, y de hecho recordó los asesinatos acaecidos este mismo fin de semana de mujeres a manos de sus parejas.

El rector sostuvo que la educación y la investigación son dos poderosas herramientas para combatir estas violencias, teniendo en cuenta la perspectiva de género y la interseccionalidad. “Manifestaciones como la de hoy son un impulso a seguir avanzando hacia una sociedad libre de violencia machista”.

Arte urbano en el 25N

Poco antes de la lectura del manifiesto fue presentado el mural de la artista Paula Calavera, en el exterior del Servicio de Deportes, y que simboliza un conjunto de mujeres pioneras en el fútbol

Foto de familia ante el mural.

femenino, ocupando un espacio público que hasta ese momento había estado vetado para ellas.

La muralista, graduada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, ha colaborado en otras ocasiones con el centro académico. Dijo haber disfrutado mucho de esta experiencia, y lo ha hecho en un servicio universitario plenamente comprometido con los valores de la igualdad y el resto en el deporte.

La muralista Paula Calavera y el rector.

En apenas una semana, la muralista ha logrado plasmar la imagen de las mujeres deportistas con una cita de Bibiana Monje, referida, precisamente, a la ocupación de ese escenario que hasta ahora les había sido vedado a las féminas. Pueden conocerse el resto de eventos referidos a esta efeméride en esta página web.