La Junta propone en el Consejo de la UE potenciar las políticas para generar oportunidades a los jóvenes

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo ha defendido en el Consejo de la Unión Europea, en Bruselas, la postura de las Comunidades y Ciudades Autónomas de España en materia de Juventud, especialmente centrada en la necesidad de crear oportunidades para las personas jóvenes que viven en zonas rurales y remotas. De esta manera, la consejera ha expuesto las conclusiones del informe realizado por el grupo de trabajo de Juventud del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2024.

Asimismo, la consejera ha hecho un llamamiento, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a la unidad, la determinación y el compromiso para combatir la violencia contra niñas y mujeres en Europa y en todo el planeta. «Se trata de una lucha justa y necesaria de toda la sociedad, que tiene que sumar a mujeres y hombres, sin distinción, sin prejuicios y sin etiquetas», ha dicho. Además, ha mostrado su preocupación de como el uso creciente de las tecnologías, en la era digital actual, favorece la violencia contra mujeres, adolescentes y personas jóvenes.

En su intervención, Castillo ha señalado que de manera coordinada y eficiente, desde las instituciones públicas se debe afrontar el reto demográfico que con especial incidencia afecta a las zonas rurales. Para ello, ha indicado que «sería necesario adoptar una visión verdaderamente transversal que sitúe a la juventud en el centro, relacionando políticas y problemas distintos».

En este sentido, ha afirmado que debe ser meta común dotar a estas poblaciones de un mejor acceso a los servicios de salud, a la cultura, a la formación complementaria; ampliar los transportes públicos y facilitar en estas regiones el acceso y la utilización segura de las nuevas tecnologías, verdadera vía de comunicación que supera distancias; fomentar allí el asociacionismo juvenil, el voluntariado y la participación de las personas jóvenes en sus comarcas.

Otras de las medidas que ha destacado la consejera es incidir en las políticas de empleo, vivienda, formación y de ayudas que faciliten la construcción de los proyectos de vida de las personas jóvenes en la zona rural. En concreto, promover el emprendimiento, la innovación, la creación y el mantenimiento del empleo juvenil, en el sector primario y en otros sectores.

Igualmente, María del Carmen Castillo ha afirmado que las Comunidades y Ciudades Autónomas de España apoyarán, en sus ámbitos de actuación, el impulso del Consejo a nuevas iniciativas y herramientas que favorezcan la participación activa de las personas jóvenes en los asuntos europeos. También ha hecho referencia a que en estos tiempos donde se agravan los conflictos bélicos y resurge el enfrentamiento «las administraciones aquí presentes coincidimos en el objetivo de contar con una juventud activa, una juventud comprometida en valores que luche por la paz y los valores democráticos en que creemos, y participe en la construcción de la Unión Europea».