La Universidad de Huelva, un año más, en coordinación con todas las universidades españolas, ha procedido a la lectura del manifiesto por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) quiere denunciar una vez más que “este tipo de violencia supone una de las violaciones de los derechos humanos más devastadoras y extendidas”.
En ese sentido, CRUE se ha adherido a la campaña 2024 de la ONU `Cada 10 minutos se asesina a una mujer. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres´, renovando su compromiso para acabar con la impunidad y promover acciones que garanticen los derechos de las mujeres y las niñas y, en particular, promoviendo un entorno universitario seguro.
El acto, que ha contado con la participación de miembros de la comunidad universitaria, así como de la ciudadanía onubense en general, ha tenido lugar en el Jardín de las Ausentes del Campus de El Carmen, un espacio simbólico que quiere recordar a todas las víctimas mortales de violencia machista y en el que en esta ocasión se ha plantado un laurel, símbolo de la protección, la resistencia y el triunfo frente a la opresión.
La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha declarado “este manifiesto nos identifica a todas las universidades”. Con respecto a la lucha contra la violencia de género, Peña ha señalado que corresponde fundamentalmente a la Universidad “asumir una misión muy importante, que es la de la sensibilización. Tenemos comunidades de miles de personas jóvenes que son precisamente la raíz sobre la que tenemos que ir extirpando esta lacra social”. Por ello, “la labor de la Universidad en este sentido es muy importante, de concienciación, formación, de traslación a la sociedad de la importancia que tiene estar unidos en esta lucha”, ha subrayado la rectora. Por ello, “estaremos aquí “defendiendo a las mujeres, defendiendo la paz, defendiendo la equidad y defendiendo sobre todo un mundo sin violencia”, ha concluido.
Por su parte, Beatriz Peña, directora de la Unidad para la Igualdad de la UHU, ha manifestado “la eliminación de la violencia es necesaria en una sociedad que aparentemente es democrática, es justa, es equitativa, pero todavía quedan muchas cosas por hacer en este sentido. Y hoy es un día especial porque hemos querido no sólo leer el manifiesto de la CRUE, sino también plantar un árbol que es un laurel con sentido simbólico”.
En el acto, también han estado presentes María José Rico, subdelegada del Gobierno en Huelva, Laura Sánchez, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva; Carlos Soriano, delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Huelva; Pastora Jiménez, Concejal de Turismo, Comercio, Salud y Consumo y María del Mar Martín Florido, diputada Igualdad y Familia.
Simbología del laurel
La historia de Dafne es una de las más fascinantes en la mitología griega. Dafne, una hermosa ninfa, era deseada por el dios Apolo. Sin embargo, ella no correspondía a sus sentimientos y buscaba escapar de su acoso constante. Para evitar ser atrapada por se convirtió en un laurel, símbolo de la protección, la resistencia y el triunfo frente a la opresión. Dafne recuerda el poder de transformación y resiliencia que pueden resonar en nuestra sociedad actual.